El importante grupo de periódicos provinciales en Andalucía 'Joly' ha realizado una encuesta para conocer la intención de voto en las próximas elecciones andaluzas. En la misma línea que encuestas anteriores, el Barómetro Joly ratifica el hundimiento del PP y una pérdida notable de escaños. Hay que recordar que los populares fueron la formación más votada hace tres años.

Casi un 36 % para el PSOE y un 30 para el PP
Los socialistas ganarían los comicios regionales con el 35,9% de los votos y una horquilla de entre 41 y 46 escaños frente al PP que se deja más de 10 actas y otros diez puntos respecto a 2012. En base a estos datos sacaría un 30% de los sufragios y entre 36 y 39 escaños, muy alejado de los 50 parlamentarios de Javier Arenas en 2012.

Muestra amplia de encuestados
La muestra realizada por la empresa Commentia, se ha hecho sobre una base de 1.800 entrevistas entre el 20 de febrero y el 2 de marzo. Los socialistas se quedarían a nueve diputados de la mayoría absoluta. Esta situación de un Parlamento andaluz fragmentado, haría necesario un pacto de gobierno o un acuerdo de legislatura de para gobernar en minoría.

Podemos, entre 18 y 21 diputados, se come a IU y la dejaría sin grupo parlamentario
La formación de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza en voto al conseguir el 19% de los votos y entre 18 y 21 escaños. La gran víctima de los votos que podrían ir al partido de Pablo Iglesias sería Izquierda Unida. Pierde nueve escaños sacando así el peor resultado de su historia.  Más grave aun es que con sólo tres escaños y  un 4% de los votos, no podría constituir grupo parlamentario propio. Se da la paradoja que este hecho deriva de una iniciativa presentada precisamente por IU en este mandato y que fue aprobado por el pacto PSOE-IU. por el bipartito. Se acordó que sería necesario un 5% de los votos en las ocho provincias para formar grupo. La idea que latía en la propuesta era parar a los partidos minoritarios como lo era entonces Podemos.

Ciudadanos, con mucha fuerza, hunde a UPyD
Y en línea con los recientes sondeos, Ciudadanos no solo podría constituir grupo parlamentario sino que adelantaría a  Izquierda Unida con un 5,6% de los votos y entre 5 y 6 escaños.  Como víctima de la eclosión electoral del partido de Albert Rivera aparece UPyD a la que literal e incluso cruelmente la hunde con un 1,2%, frente al 6,3% que recogía el Barómetro Joly de febrero de 2014.