La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido en el Campus La Cartuja de Sevilla la puesta de largo del proyecto cofinanciado por crowdfunding Escaño110 (www.escaño110.org). Esta iniciativa, una de las cinco ganadoras de la II Convocatoria de UNIA Capital de Riego, está inspirada en los movimientos participativos que surgieron tras el 15M.

Plataforma
Escaño110 es una plataforma web que permite la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en el Parlamento de Andalucía, que está impulsada por la asociación Sentido Común y la consultoría Círculo Jurídico, y pretende fomentar la participación ciudadana en la vida política andaluza, propiciando una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos.

Vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA
El acto de presentación contó con la participación de la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, María Dolores Oliver, que se mostró esperanzada con proyectos tan innovadores como éste y reafirmó el compromiso que la UNIA tiene con iniciativas que partan de la participación ciudadana. La iniciativa Escaño110, toma su nombre del número de parlamentarios autonómicos que tienen escaño en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parmaneto andaluz, 109 en total, a los que se sumaría el imaginario 110, que correspondería a la participación ciudadana.

Uno de los promotores de esta iniciativa, Bruno Padilla, comentó que “la idea surgió al darnos cuenta de que la herramienta que puso en marcha el gobierno andaluz en 2012, no había tenido repercusión real. Sólo se había presentado una iniciativa legislativa popular con ese sistema y, además, era de un partido político: Unión, Progreso y Democracia (UPYD). Por lo que consideramos que era una herramienta fallida”.

La herramienta a la que alude Padilla fue aprobada por la Ley 8/2011, del 5 de diciembre, que a su vez modificaba la Ley 5/1988, de 17 de octubre, en la que se regulaban las iniciativas legislativas populares para hacerlas más sencillas y accesibles a la ciudadanía.

“Parte de esa demanda ciudadana, de tener más posibilidades de participación en la política, ha sido la que está detrás de nuestra iniciativa. Además, nosotros como asociación --Sentido Común--, empezamos en 2012 y surgimos también al calor y el rebufo de los movimientos sociales que, encabezados por el 15M, reclamaban participación y transparencia” comentó Padilla sobre la concepción de Escaño110, "como una demanda que la sociedad necesita".

Tras la presentación de Escaño110, se celebró una mesa redonda sobre La Participación de la ciudadanía en la vida política andaluza; en la que participaron Aurora Labio, directora del grupo de investigación DemocMedia de la Universidad de Sevilla; Francis Jurado, jurista especializado en tecnopolítica e investigador en la Universitat Autònoma de Barcelona; Lourdes Rodríguez, vocal de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONGs para el Desarrollo; Pablo Martín, cofundador de OpenKratio, y Rocío Domínguez, moderadora de la mesa y cofundadora de Escaño110.