Cuando sobre Ignacio González, el presidente de Madrid, está descargando la peor tormenta y todo indica que sus posibilidades de que el dedo de Rajoy se pose sobre él para ser candidato se acercan a cero, El País ha salido por sorpresa este jueves a su rescate. "La investigación sobre el ático de González no halló ningún delito", titula hoy en el rincón más destacado de su portada el diario de PRISA..., un hecho y un realce que aún sorprende más si se tiene en cuenta que el martes, después de la rueda de prensa de González, El País ignoró el asunto y que su relación, hasta ahora, con el presidente madrileño estaba muy lejos de ser 'amistosa'.

En medios políticos y periodísticos se ha entrado en especulaciones intentando explicar este cambio. En la redacción del propio diario no encuentran explicación lógica ni a cómo se ignoró el rebrote de la noticia, ni a la relevancia con el que se destaca 'el desmentido' de responsabilidades de González ahora. De hecho, recuerdan que recientemente se han publicado editoriales contra el gobierno madrileño y muy críticos contra el propio Ignacio González.



Por ejemplo, cuando saltó la operación Púnica y se vio envuelto en ella Salvador Victoria, número dos del gobierno madrileño, El País publicó un editorial titulado "Un cerco que se estrecha", en el que advertían que "las últimas revelaciones de la 'trama Púnica' alcanzan al actual Gobierno de Madrid", y en el que se decía que "se sitúan en el centro del caso" tanto Esperanza Aguirre, como "el propio Ignacio González".

Más recientemente, otro editorial, "Ni ético, ni estético", publicado a raíz de conocerse los sobresueldos que jueces madrileños recibían por el acuerdo entre Indra y la Comunidad, se subrayaba la responsabilidad también de González en el asunto, ya que se apuntaba que había sido por encargo de su gobierno por lo que se habían realizado esos pagos.

¿Por qué entonces este súbito amor por el presidente madrileño en el diario de PRISA? Sin negar el giro proPP y progubernamental del diario antes progresista, en la propia redacción de El País apuntan dos ideas, no excluyentes, a partir de los comentarios de la dirección y de los hechos que viven en los últimos meses.

El primero ya lo hemos apuntado en otras ocasiones: "La dirección del diario es errática, incompetente.., y no es sólo en este caso", nos dicen redactores veteranos, que antes nos apuntaban que las decisiones de su dirección "puede que respondan a entreguismo al PP, pero casi peor, una parte importante de la redacción lo que piensa es que se trata de casos de incompetencia".

Y como parte de esta debilidad antes desconocida en El País, un líder que no se veía en peligro, apuntan otro hecho: "si no se dio relieve a la noticia de González fue por no hacer seguidismo con El Mundo... Y si hoy se ha hecho es porque la dirección piensa que con esta noticia se distancia de El Mundo".

Lo incontestable es que ante los editoriales y las informaciones pasadas del diario sobre González, la noticia de hoy produce una sensación de bandazo que no hacen sino ahondar en el desprestigio de un diario que fue referencia.