La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy que la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, que ha obtenido plaza en la Audiencia de Sevilla, no cese en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo.

Continuará las causas hasta junio
La titularidad de este juzgado ha salido hoy a concurso pero la juez Alaya seguirá al frente del mismo para continuar, entre otras, las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, según ha informado un comunicado del CGPJ.

Solicitó prórroga
La juez Alaya solicitó retrasar su salida del Juzgado de Instrucción número 6 "hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta", ha añadido el comunicado.

Favorable a la petición
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó favorablemente la petición de prórroga solicitada y consideró que "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción".

José de la Mata Amaya
La Comisión Permanente también ha acordado adjudicar el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al magistrado gaditano José de la Mata Amaya, que lo ocupará mientras su titular, Miguel Carmona Ruano, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido.

De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y ha obtenido la plaza solicitada -a la que optaron otros 17 magistrados- al ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.