Saenz de Santamaría presenta públicamente por enésima vez al candidato andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. EFE



¿Cuántas veces le ha reclamado el Gobierno andaluz al Ejecutivo central un Plan de Empleo especial para Andalucía? ¿En cuántas ocasiones la presidenta de la Junta ha pedido a Rajoy que aborde un plan especial como el que cuenta Galicia o Extremadura? La Junta ha solicitado hasta la saciedad desde hace años un plan especial que contemple la especificidad económica de Andalucía. Siempre se lo ha denegado por activa y por pasiva.

Electoralismo grosero
Ahora, a tan solo 18 días de las elecciones autonómicas, y con un horizonte casi de derrota humillante, desde el PP intentan sacar réditos electorales y potenciar la imagen debilitada e ignota de su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla. En ese objetivo se enmarca, y solo en ese, el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, de que este miércoles que el Consejo de Ministros prevé aprobar una dotación extraordinaria de 850 millones de euros para el Programa de Activación para el Empleo, que cuenta con una dotación de unos mil millones de euros.

Oportunismo en la enésima presentación de Bonilla
Choca que dicho anuncio, tarde y posiblemente mal, lo haya realizado esta mañana durante la presentación del presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, quien ha ofrecido una conferencia en los 'Encuentros de ABC'. Santamaría ha destacado que este plan puede servir para "dar una oportunidad de empleo a más de 100.000 parados andaluces".

Báñez denegó a Andalucía el plan de empleo de otras comunidades
Cabre recordar como en noviembre de 2012, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cerraba las puertas al plan de empleo urgente demandado por la Junta de Andalucía por ser la comunidad más castigada por el desempleo. Báñez confirmó en una respuesta al PSOE en el Congreso de los Diputados que no habría plan especial como el aprobado para Extremadura y Canarias. Y así ha continuado, de negativa en negativa, hasta hoy. La ministra defendió la exclusión de Andalucía en la falta de justificación de otros programas especiales. "El mejor plan de empleo de Andalucía es que el Gobierno andaluz justifique 40 millones de euros.

Un conejo de la chistera para Bonilla
También chirría que este supuesto "bombazo" electoral se produzca junto el día después de que la Junta desvelara que se prevé crecer al 2,4% y crear 85.000 nuevos empleos en 2015, elevando en seis décimas su previsión de crecimiento económico en 2015 con una previsión de de crear más de 80.000 empleos nuevos a lo largo del ejercicio. Se trata claramente de suministrar respiración asistida al candidato andaluz del PP.

Cronología electoral diseñada: La Junta y el empleo
Todo viene además cronológicamente diseñado ya que la Junta también aprobó ayer un decreto para la puesta en marcha de cinco programas de impulso para la creación de empleo en la Andalucía.La Junta prevé crecer al 2,4% y crear 85.000 nuevos empleos en 2015

Empleo y optimismo desde la Junta
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, manifestó su creencia de que en el mes de mayo o de junio, se bajará de la cifra del millón de parados en la comunidad, "algo que, sin duda, generará"esperanza".La Junta prevé crecer al 2,4% y crear 85.000 nuevos empleos en 2015. Desveló Maldonado que la Agenda por el empleo preve crear entre 500.000 y 600.000 puestos de trabajo. "Mucho antes de que Rajoy decidiera, por fin, que Andalucía existiera para él, esa era una previsión que tenía el Gobierno en la Agenda por el empleo", apostilló.