El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en febrero en 13.538 personas, hasta contabilizar un total de 4.512.153. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha apresurado a destacar que es el mayor descenso en un mes de febrero desde el año 2001. También que, en términos términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó en 49.653 personas en febrero respecto a enero, marcando así el mejor dato registrado en un segundo mes del año de toda la serie histórica.

Palmeros felices
Unos datos que se han apresurado a destacar sus palmeros mediáticos. Los titulares de La Razón, ABC y El País (que se ha sumado a este selecto club, dando la espalda a lo que ha sido su línea editorial progresista desde su nacimiento en 1976) lo dejan claro: "El paro baja en 13.538 personas en febrero, su mayor descenso en este mes en 14 años" (La Razón), "El paro registrado cae en más de 13.000 personas, el mejor febrero en catorce años" (ABC) y "España crea 96.909 empleos en febrero y el paro baja con fuerza" (El País).

Sólo por detrás de Grecia
Más allá de las grandes cifras, lo cierto es que sigue habiendo un total de 4.512.153 de desempleados. España ostenta el triste récord de ser el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, sólo por detrás de Grecia (cuyos datos no están actualizados y son de noviembre). El ranking es Grecia (25,8% en noviembre de 2014), España (23,4%), Croacia (16,2%), Chipre (16,1%) y Portugal (13,3%). Mientras tanto, por el otro lado de la tabla destacan Alemania (4,7%), Austria (4,8%), así como Luxemburgo y República Checa (5,9% en ambos casos).

Eso sí, nuestro país ha registrado la mayor caída interanual del paro en la UE junto a Irlanda y Estonia (este último país con datos de diciembre y no enero).

Más de la mitad de los jóvenes, sin trabajo
Sin embargo, estos datos seguro que no consuelan a los 5,39 millones de personas que forman parte de la población activa (según Eurostat) y no tenían un empleo en enero, ni al 50, 9% de jóvenes sin empleo (un dato, por cierto en el que somos líderes absolutos, por encima incluso de Grecia).