Los trabajadores del Canal de Extremadura han dicho basta. Están hartos de que la cadena pública siga pagando a cuerpo de rey a tertulianos cuyo mayor mérito consisten en insultar a los trabajadores del canal y a todo aquel que no comulgue con el argumentario del Partido Popular, sobre todo en el caso de José Manuel Gordillo, un reincidente en lo que a insultos se refiere.

Todo comenzó el pasado 12 de febrero, cuando el Parlamento de Extremadura votaba sobre una propuesta del PSOE para que la televisión extremeña adaptase unos mínimos mecanismos de pluralidad, como un Consejo de Informativos. Propuesta que no pudo salir adelante, una vez más, gracias a la abstención de Izquierda Unida. Durante el debate, el portavoz del PP presumió de la labor de su partido y el Gobierno al frente del canal, lo que provocó el abandono airado del Pleno de los miembros del Comité de Empresa.

 

"Chantaje"
Gordillo no dejó pasar la oportunidad de volver a pontificar desde su cuenta de Twitter, acusando a los miembros del Comité de "estar chantajeando" a los trabajadores. Días después, Gordillo volvía a la carga, señalando: "Los 4 del @Comite_Canal_Ex no se conforman con chantajear a sus compañeros que ahora lo hacen conmigo al más puro estilo fascista. Amenazas?".

"Me quieren silenciar"
Después, en respuesta a otro tuitero, aseguraba que "me quieren silenciar, como en la época de Franco", acusaba al Comité de que "no solo no defiende a los trabajadores sino que quieren que los pongan en la calle" y les avisaba de que "se preparen porque tengo un equipo de amigos abogados para plantarles cara".

 

 

 

 

"Estilo fascista"
Las supuestas razones para tanto exabrupto es que su primer tuit había sido impreso y colgado en una pared del canal, según las fotografías que él mismo publicó. Un gesto que para él era "al más puro estilo fascista".

Dinero público para insultadores
Ante este panorama, el Comité de Empresa ha respondido en un comunicado en el que critica que Canal Extremadura "ampare y pague con dinero público a tertulianos que insultan a sus trabajadores". "Hace más de una semana que este comité de empresa solicitó ante la dirección de la empresa que se garantice la no participación de un conocido tertuliano en cualquier programa de Canal Extremadura tras sus últimas declaraciones en twiter insultando y menospreciando a los trabajadores de esta casa", señala el escrito difundido.

2.000 euros mensuales
Además, exigen a Canal Extremadura que informe "a toda la plantilla de las cantidades que se han abonado a este señor por sus colaboraciones y las que se pagan al resto de colaboradores. Una información que consideramos debería ser pública". De momento, ha sido imposible recabar esa información, pero "fuentes ajenas a la empresa han confirmado que las cantidades que reciben estos colaboradores rondan entre los 90 y 150 euros por apenas una hora de programa. Sumando sus apariciones algunos podrían embolsarse cantidades en torno a 2000 euros mensuales".

Comparaciones con Tejero
Esta no es la primera vez que Gordillo, que presenta en la COPE un programa que consiste en acudir a comer gratis a restaurantes de la región, saca a relucir los insultos. Hace un año, una docena de activistas que pedían que se establezca una Renta Básica en la región interrumpió el informativo en directo. Gordillo tardó bien poco en tacharles de "gentuza" y compararles con "Tejero, que también asaltó TVE", así como insinuar que quizás también portaban armas.

La moción que no se vio
Meses después, en mayo, el Parlamento discutió una moción de censura contra Monago y el Canal Extremadura prefirió emitir recetas y telenovelas enlatadas. Algo que provocó las protestas de los trabajadores y, por ende, los insultos de Gordillo, que señaló que "nada como tener a gente a sueldo y que hagan ruido, que fenómenos...".