Los socialistas han acusado a Podemos de mostrar "un profundo desconocimiento de la realidad de Andalucía" tras las afirmaciones de uno de los máximos dirigentes nacionales, Sergio Pascual, de que pretenden eliminará el antiguo PER en un plazo máximo de 10 años en caso de que gobernaran.

Discurso de la "derecha pura y dura"
El secretario general del PSOE de Jaén, Frnacisco Reyes en una nota de prensa, ha censurado que Podemos haya caído "en los tópicos más lamentables sobre nuestra tierra". Para Reyes con esta posición manifestada en declaraciones del secretario de Organización nacional de la formación muestran una"absoluta ignorancia" sobre Andalucía, el campo y sus trabajadores eventuales. Va más lejos el líder socialista yt mantiene que de esta forma "recuperan el discurso de la derecha pura y dura", la del PP, la de CiU y la de Durán Lleida, según ha aseverado el líder de los socialistas jiennenses.

“Podemos no puede venir aquí como pollo sin cabeza"
No conocen que en Andalucía se ha hecho “un tremendo esfuerzo de modernización, comercialización y calidad” en la agricultura. Como muestra un botón: En 2014 Andalucía lideró las exportaciones en España, destacando el sector agroalimentario y el del aceite de oliva. “Podemos no puede venir aquí como pollo sin cabeza, haciendo propuestas sin pensarlas, sin conocer la realidad de esta tierra y ofendiendo a los andaluces”, afirma el socialista.

Herramienta muy útil
Ha definido el PER como “una de las herramientas de progreso más importantes de la historia del medio rural español”, que ha logrado “fijar la población al territorio, mantener la dignidad en los pueblos, asegurar los derechos y garantizar la igualdad de oportunidades, evitar la despoblación de Andalucía y la proliferación de pueblos fantasma.

Contradicción
Para Francisco Reyes es “contradictorio” que Podemos mantenga el respaldo del SAT y de Diego Cañamero y sin embargo pretenda acabar con el plan de empleo agrario. “Podemos es la incoherencia y la ocurrencia permanente”.