En su despacho de Prado del Rey, PPresidente Sánchez lucía una sonrisa mientras se rascaba la barbilla. Terminaba febrero y los telediarios seguían hundidos en tercera posición, las protestas y quejas seguían creciendo dentro y fuera de la redacción, pero él estaba satisfecho. El Gobierno estaba muy contento con él. Estaba cumpliendo con la misión encargada y el PP se había volcado en su defensa en el Parlamento, donde mentira tras mentira se había quitado de encima como moscas incómodas todas las críticas de manipulación, purgas, cazas de brujas y redacciones paralelas.

La misión electoral estaba trazada y nada iba a pararla. Después de cesar, apartar y amenazar a periodistas que no aceptaban escribir al dictado, su 'ayudante máximo', Gundín y sus subdirectores esbirros en Torrespaña, con la ayuda de los editores comisarios y los nuevos fichajes estaban cumpliendo sin pudor con la consigna electoral: España ha salido de la crisis gracias a Rajoy, y no hay corrupción en el PP, si la hay es la del PSOE, CIU, IU y Podemos, que hundirán España si desalojan al PP del poder.

1. PARA TVE RAJOY GANÓ A SÁNCHEZ 14-1
Si hacemos caso a las encuestas, esta semana hemos vivido el último debate del Estado de la Nación del bipartidismo, y el último de la mayoría absoluta del PP; esa que ha convertido TVE en una agencia de propaganda del Gobierno, también en el Debate.

Entre el martes y el miércoles, los Teledelirios han dado hasta 40.., no hay error, 40 declaraciones de Rajoy y el PP, por 22 de toda la oposición conjuntamente. Una diferencia aún mayor si lo contamos en tiempo, porque las frases seleccionadas del presidente eran más largas, y más largos los textos explicativos que las introducían.

En total, asómbrense, sumando todas las noticias del debate, TVE ha dedicado casi ¡¡el triple!! de tiempo a Rajoy y al PP que a toda la oposición junta: 16 minutos y 10 segundos frente a 5 minutos 50 segundos para la oposición. De ellos, solo un  minuto para el líder del PSOE.

El Teledelirio del martes por la noche, tras el cara a cara Rajoy-Sánchez, fue para no creerlo. El líder del PSOE no apareció hasta el minuto 3 y medio.

 

Y qué decir del trato que recibió Baldoví de Compromís, que apareció en el Teledelirio...sólo por su desmayo. Pero si a las 3 le dejaron hablar tres segundos antes de desmayarse, a las 9 dieron solamente el desmayo sin dejar que se escucharan ni siquiera esos tres segundos..., en los que reprochaba a Rajoy haberse olvidado en su discurso de los jóvenes y los científicos. Y claro, ¡censurado!

El reparto de TVE escandalosamente a favor del Gobierno no deja de ser la tónica que se produce, como venimos contando, en los Desayunos, donde el Gobierno y el PP ya acumulan en lo que va de año 19 invitados, por 14 de toda la oposición (9 PSOE-2 IU, uno expulsado, y 1 de CIU, UPYD y Ciudadanos).

Pero si el tratamiento del debate fue sesgado, no se quedaron atrás con las reacciones. Especialmente el trato a Podemos, que había organizado un acto de réplica en Madrid, al que el Teledelirio de Ana Blanco del miércoles solo dedicó 16", con declaración de Pablo Iglesias incluida en ese tiempo. Eso sí, el líder de Podemos fue metido en un menage a trois emparedado en la noticia por el PP, con el neoportavoz Casado por delante y la vicepresidenta del Gobierno, por detrás. Y, para rematarle, el jueves, el Teledelirio de las 3 colocó como titular una información con las críticas de hasta 5 partidos a Pablo Iglesias, de casi minuto y medio por los 16 segundos que le había dado a Podemos.

2. Celia... ¿Era Candy o era Frozen?
Entretanto, la otra vicepresidenta, la del Congreso, jugando con su tableta mientras ejercía de presidenta en el debate del Estado de la Nación. Ha sido la imagen de la semana que hemos podido ver todos, salvo los espectadores de TVE por orden de Gundín que prohibió que se usara en los Teledelirios.

 

"Supuestamente" estaba jugando porque no estaba claro si era al Candy Crush o al Frozen Free Fall.
El viernes supimos que, a pesar de TVE, y según el CIS, Rajoy había perdido el debate ante Sánchez, ese debutante al que llamó “patético” y le animó a no volver al Congreso. De hecho la mayoría de los españoles pensaba que no había ganado ninguno de los dos. El Teledelirio de Ana Blanco del viernes por la noche escondió la noticia lejos de titulares y lo despachó en apenas 30 segundos. Mejor dedicarse a la propaganda del Gobierno, 11 minutos y medio entre los 2 teledelirios dedicó TVE el viernes a vender las nuevas medidas 'buscavotos' del Gobierno.

3. La mordaza de Gundín
Es tal el estado comatoso que vive RTVE, que se ha convertido este año en uno de los temas del Debate del Estado de la Nación. Desde el PSOE a la Izquierda Plural, la oposición criticó duramente la ocupación y usurpación de 'la televisión de todos' que ha hecho el Partido Popular. De las críticas a RTVE ni palabra en RTVE, pero no solo eso. Varios diputados se pusieron incluso el lazo naranja que se ha convertido en símbolo de la burda manipulación de sus Informativos. Y los responsables de redes de Informativos tuvieron la ingeniosa idea de recortar convenientemente las fotos. Sólo que hoy a esos comisarios se les pilla enseguida. A la derecha la realidad retransmitida desde el Congreso, a la izquierda la versión recortada de la realidad de RTVE.

Los tuits recortados son solo un síntoma zafio de la preocupación de la dirección de RTVE ante el lazo naranja, que se está extendiendo por Torrespaña y Prado del Rey, y fuera de RTVE. Como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, el PPresidente Sánchez y Gundín han lanzado una cruzada ante el lazo naranja, y han tirado del manual de estilo para prohibir que los periodistas lo lleven puesto en su trabajo, y han advertido con consecuencias graves a dos trabajadores por usarlo en pantalla. Tanto los sindicatos como el Consejo de Informativos han pedido explicaciones y le han recordado a Gundín que si se trata de cumplir el manual de estilo empiece por el primer mandamiento: no obedecerás al Gobierno y contarás la verdad.

Los tuits recortados son solo un síntoma zafio de la preocupación de la dirección de RTVE ante el lazo naranja, que se está extendiendo por Torrespaña y Prado del Rey, y fuera de RTVE. Como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, el PPresidente Sánchez y Gundín han lanzado una cruzada ante el lazo naranja, y han tirado del manual de estilo para prohibir que los periodistas lo lleven puesto en su trabajo, y han advertido con consecuencias graves a dos trabajadores por usarlo en pantalla. Tanto los sindicatos como el Consejo de Informativos han pedido explicaciones y le han recordado a Gundín que si se trata de cumplir el manual de estilo empiece por el primer mandamiento: no obedecerás al Gobierno y contarás la verdad.

El manual de Gundín es otro muy distinto. Su receta es ocultarás y deformarás todo lo que haga falta para beneficiar al PP y perjudicar a la oposición para que Rajoy y los populares ganen las elecciones. Y una semana más, los Teledelirios no han informado, o le han dedicado el menor tiempo posible, a las noticias que podían incomodar a Moncloa o a Génova.

Así, apenas dieron 20" confusos del paso crucial que dio el jueves Ruz para responsabilizar al Partido Popular de contabilidad B; nada de la pregunta al día siguiente en Moncloa a la vicepresidenta sobre las donaciones ilegales al partido y nada de las maniobras del PP para frustrar el recuperado del borrado de los ordenadores de Bárcenas; nada de la decisión de Montoro de no investigar la filtración de los datos fiscales de Monedero; nada de los cambios legales introducidos por Rajoy para favorecer a los registradores; nada de que el expresidente de Murcia y presidente del PP murciano  Valcárcel está al borde de la imputación en un caso de corrupción urbanística después de que el TSJ de Murcia haya pedido el pronunciamiento del fiscal; nada de la citación por imputación por estafa y falsedad de uno de los hombres de Cospedal, el exalcalde de Toledo del PP, ni de los despidos que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha de  86 interinos que tuvo que readmitir por orden judicial; nada de las denuncias del Defensor del Pueblo por la opacidad del Gobierno con el fracking...

Y por último, pero no lo menor, cumpliendo las órdenes manipuladoras, el canal 24 horas de Sergio Martín no conectó en ningún momento en directo con las manifestaciones de los estudiantes contra la reforma 3+2, que en los Telediarios se contaron primando los incidentes de un grupo ajeno y minoritario.

Aunque el PPresidente Sánchez mienta en el Parlamento, fuentes de la redacción confirman a ELPLURAL.COM, que de los 11 fichajes de la Redacción paralela, sólo 2 han ido al turno del Telediario matinal, y 9 de ellos están en las distintas áreas del Telediario, sustituyendo a los redactores incómodos de plantilla que son expulsados o relegados dentro del área a tareas secundarias sin hacer noticias. Otra imagen de prueba: la recién llegada Alejandra Alloza, ex del Tiempo de Intereconomía, fue enviada por la Dirección como periodista destacada para la primera noticia del telediario a hacer los directos del terremoto marginando a los redactores que llevan años en el área de Sociedad.

Alejandra Alloza, la mujer del tiempo en Intereconomía.., la mujer de confianza de Gundín en TVE



Por cierto, hablando del terremoto y para terminar, el premio del gazapo de esta semana se lo lleva de nuevo el canal 24 horas con la grieta que no era del terremoto, por la que tuvieron hasta que pedir perdón, porque, como les contamos, utilizaron fotos de Nueva Zelanda para ilustrarlo.
El Canal 24 horas pide perdón tras publicar una falsa grieta del terremoto http://t.co/LwnfIZvIK7 pic.twitter.com/1nRBUXxmEg

— APM (@aprensamadrid) febrero 24, 2015

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28