Jaime Alekos, un reportero que se ha especializado en documentar esa España que desmiente la versión idílica que vende el Gobierno, fue detenido el pasado viernes cuando grababa un desahucio en Madrid, desalojo además que no tenía que ver con impagos sino con los planes urbanísticos del Ayuntamiento. Alekos ha explicado este lunes en Las Mañanas de Cuatro cómo estuvo en el calabazo "desde las nueve de la mañana del viernes hasta pasada la hora de comer del sábado" y explicó las razones detrás de su arresto y de los delitos que se le atribuyen.

Más casos de fotoperiodistas detenidos
Cómo mostró el programa, la Policía pidió antes de efectuar por la fuerza el desalojo de la familia que se negaba a abandonar su hogar que los periodistas abandonasen el lugar. Alekos no lo hizo y fue detenido cuando los agentes antidisturbios de la Policía municipal llegaron a la terraza de la vivienda, pero insiste en que se limitó a cumplir labor: "Mi trabajo es simplemente grabar con la cámara, en ningún momento donde estoy documentando intervengo en la acción, sigo rigurosamente un código deontológico. Hay muchos problemas a la hora de documentar el sufrimiento de las familias". Y alerta de que "es el segundo caso en el que los antidisturbios de la Policía municipal detienen a un fotoperiodista que estaban documentando un desahucio, ya hay dos conpañeros que tienen un juicio por esto, es un problema gravísimo".



Preocupado por la familia y amigos por tantas horas en el calabozo
"Me acusan de resistencia a la autoridad, de desobediencia y de atentado a agentes de la autoridad, dice el atestado que arrojar objetos y rociarles con gasolina", explica el reportero, quien insiste en que "en ningún momento" hizo tales cosas. De hecho explica que cuando los agentes suben a la terraza y se identifica como periodista lo tumban en el suelo que estaba encharcado porque quiénes intentaron parar el desahucio tiraron agua con una manguera y no gasolina y él se quedó empapado las horas siguientes. También resume su experiencia en el calabozo como "bastante" mala y que lo pasó peor "por los familiares y amigos que estaban preocupados", ya que aunque "dentro el trato es el correcto" se hace "muy largo".