El ex secretario general de CDC Oriol Pujol ha comparecido después de su hermana Marta en la comisión de investigación del Parlament catalán en torno al fraude fiscal de su padre, el expresident Jordi Pujol, donde ambos han tratado de echar balones fuera sobre las dudas en torno al origen de la fortuna familiar. Marta Pujol ha vuelto a apelar al "legado de mi abuelo" aunque entre otras cosas ha admitido que cuando presidía su padre la Generalitat recibió como arquitecta doce encargos del Ejecutivo catalán para impulsar proyectos: todos fueron a dedo y sólo uno, el último, fue a través de un concurso, aunque en un proceso restringido.

Habla de guerra sucia
Mientras Oriol Pujol, imputado en la trama de las ITV por supuestas comisiones a cambio de favores políticos, relativizó su influencia sobre el president Artur Mas -al contrario de lo que reflejan grabaciones contenidas en el sumario-. Estas cuestiones se acabarán dirimiendo en los tribunales pero más allá de eso el ex secretario general de CDC también aludió a un tema polémico, los contactos del 'pequeño Nicolás' en sus gestiones con los Pujol cuando decía actuar en nombre del CNI. La diputada de CiU Meritxell Borràs le ha pedido que aclarara sus alusiones a que era "víctima" de una supuesta guerra sucia del Estado y Pujol ha apuntado que el pequeño Nicolás exigió reunirse a solas con él, sin la presencia de su abogado.

"Poco serio" hasta que ofreció muchos detalles privados
En el encuentro el joven mostró una "carta de presentación", que Pujol ha aclarado que no era un documento formal, de parte de la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Interior. "Uno se lo podía tomar por poco serio, hasta que me explicó cosas de mí que sólo sabía yo. Encuentros, reuniones y comidas que había hecho", ha indicado el exdirigente de CDC, que se ha preguntado si esto era "casual o no". En la reunión, el pequeño Nicolás también sacó a relucir alguna conversación telefónica de Oriol Pujol que no consta en el sumario del caso de las ITV y le habló de unos agentes de la Policía Nacional que están apartados del cuerpo e imputados en el juzgado de instrucción número 17 de Madrid, según ha relatado.

Se compara con Monedero
"No sé si es casualidad o no", ha insistido Oriol Pujol, que también ha señalado que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya en marzo de 2011, aprovechó una reunión que estaban celebrando en un hotel de Barcelona sobre posibles pactos municipales para preguntarle a qué se dedicaba su esposa, Anna Vidal, que posteriormente acabaría siendo imputada en el caso de las ITV. "Yo no entendía nada. No sabía de qué hablaba. El caso estaba en secreto de sumario", ha recordado Oriol Pujol, que ha desvelado que la líder del PPC le preguntó por algunas facturas giradas a favor de su esposa. "¿Casualidades? Un último ejemplo, porque no comparto con él ninguna sintonía política: no creo que lo que le pasa a Monedero sea casual", ha indicado Pujol, en referencia a las informaciones aparecidas sobre los problemas fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Policía reclamando borrado de pruebas
Más allá de la utilización que los Pujol quieran hacer de las torpezas del 'pequeño Nicolás' lo cierto es que este caso tiene muchos flecos por cerrar porque va más allá de un joven ambicioso con buenos contactos. Según ha difundido la SER, el fiscal del caso Nicolás ha pedido al juez que investigue cómo se produjo una grabación de una conversación entre agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y otros del Centro Nacional de Inteligencia en la que hablaban del joven de FAES. En dicha grabación un policía pide que "se borren pruebas" de este caso tres días después de dejar en libertad al joven Francisco Nicolás.