Una representación de los denunciantes en la querella del franquismo integrados en la Coordinadora CEAQUA, denunciará este martes  en el Parlamento Europeo la impunidad vigente en España sobre los crímenes de la dictadura y la falta de colaboración de las autoridades en el proceso impulsado por la jueza argentina María Servini de Cubría.

Según los miembros de la coordinadora, “el objetivo de esta Jornada es denunciar, por parte de las víctimas y sus abogados, la verdadera dimensión del genocidio que se produjo durante la dictadura franquista y mostrar la magnitud de cada uno de los crímenes cometidos”.

Transmitir la impunidad
“Se espera transmitir que la impunidad del franquismo, a día de hoy vigente en el Estado español, es un problema que trasciende fronteras y Europa debería jugar un papel más activo y comprometido en la condena a esa ignominiosa etapa de nuestra historia y en el reconocimiento de los derechos que asisten a las víctimas”, explican.

Falta de colaboración del Gobierno
Añaden su intención de denunciar “la falta de colaboración de las autoridades españolas con las autoridades judiciales argentinas que investigan los citados crímenes”. Es la primera vez que CEAQUA acude al Parlamento Europeo, resaltan. Chato Galante, Josu Ibargutxi, Soledad Luque y Paqui Maqueda, junto con los abogados Carlos Slepoy  y Jacinto Lara celebrarán un encuentro informal con diversos eurodiputados durante el almuerzo.

Iniciativas conjuntas
Su esperanza, dicen, es la de establecer una vía de comunicación directa y fluida entre portavoces de ambas partes, que permita realizar iniciativas conjuntas entre CeAqua y las fuerzas políticas de la Eurocámara que quisieran colaborar.

Acto publico
El acto público se celebrará a las 16:00 horas. “Además de los abogados, acudirán diversas víctimas que denunciarán los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista”, relata en un comunicado CeAqua.

Las víctimas
Las personas que intervendrán son: Merçona Puig Antich por el asesinato de su hermano Salvador; Soledad Luque Delgado por bebés robados; Elsa Osaba por exilio y deportación; Josu Ibargutxi por la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria; Luis Suárez-Carreño por torturas y cárcel; (Paqui Maqueda por las desapariciones forzadas”, e Irene de la Cuerda por trabajo esclavo).

Los europarlamentarios
Comentan los miembros de CEAQUA que varios europarlamentarios han confirmado ya su asistencia. “Entre ellos figuran, Josu Juaristi (EHBildu), Ernest Urtasun (ICV), Izaskun Bilbao (PNV) y Pablo Echenique (Podemos), además de Marina Albiol (IU) que es quien ha promovido el encuentro”.

El proceso
La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” está siendo  instruida por la jueza María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina (Buenos Aires).

La coordinadora
Se la conoce como la Querella Argentina,  y hoy por hoy es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado y su objeto es la difusión y promoción de la misma.