El pasado viernes 20 de febrero, Juan Carlos Monedero compareció ante la prensa para dar sus explicaciones sobre su empresa Caja de Resistencia Motiva 2. Ese mismo día, el diario El Mundo publicaba que el dirigente de Podemos "pagó 69.000 euros a unos venezolanos". Se referían a la empresa Viu Europa, una empresa en realidad ubicada en España, y cuyo administrador único, Ernesto Heleodoro Velasco tiene nacionalidad venezolana.

Sin un solo euro gastado en trabajadores
Una empresa que, según hemos comprobado en ELPLURAL.COM, presenta algunas peculiaridades destacables. Quizás la primera, un hecho que la convierte en similar a la propia empresa de Juan Carlos Monedero, es que Viu Europa carece de trabajadores. O si los tiene, no le facturan ninguna cantidad, porque como se puede ver en su cuenta de pérdidas y ganancias no presenta ningún gasto en este capítulo.

Cuenta de pérdidas y ganancias de Viu Europa



Esto aún extraña más si se tiene en cuenta que entre la documentación que entregó a la prensa Juan Carlos Monedero, se incluía una información sobre la empresa Viu Europa en la que se apuntaba que contaba con un número de "empleados estimados" de 15.

Un millón y medio de euros de diferencia, negativa, en los resultados entre 2012 y 2013
Igualmente, los analistas fiscales con los que hemos hablado destacan un hecho también inhabitual. La empresa hizo unos aprovisionamientos, es decir, tuvo unos gastos en adquisiciones, de 1.336.641 euros, mientras que su importe neto de cifra de negocios es de 940.205,52 euros. Un balance negativo que, sumado a otros gastos de explotación, 330.154,69 euros, llevó a que en 2013, último año fiscalizado, Viu Europa presentara unas pérdidas de 727.547,57 euros. Para quienes han analizado estas cuentas, sorprende también que la empresa, que presenta estas considerables pérdidas, en el ejercicio 2012 tuviera un balance positivo por casi la misma cantidad, 769.518,27 euros. Un desequilibrio entre los dos años también inhabitual.

Objeto Social de Viu Europa S.L.



Una consultora económica-financiera que declara dedicarse a organizar eventos y ferias
Pero quizás, lo más sorprendente resulte la contratación de Viu Europa por parte de Juan Carlos Monedero para que le realizara estudios sobre la posibilidad de creación de una moneda única para los países del ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, entre otros), dado el objeto social de la empresa, que como se ve en la reproducción que adjuntamos es "producción y desarrollos de eventos, ferias y contenidos audiovisuales...".

Tampoco la web de la empresa da pistas en este sentido, ya que en este sentidose presenta de esta manera: "En Viu Europa aportamos encanto a las ciudades desarrollando espacios orientados al confort ciudadano, la armonía estética y una gestión eficaz. Creamos entornos pensados para durar, para el uso cotidiano, para integrarse con el medio y con sus gentes. Planificamos los espacios urbanos para que sean de utilidad a sus habitantes". Difícilmente con este perfil, se puede entender que se contrate a esta empresa como una consultora económica, financiera o política.