El escritor Luis García Montero acepta la invitación de Izquierda Unida para encabezar su lista en la Comunidad de Madrid, pero pone como condición que los militantes puedan votar su candidatura y que ésta represente a los distintos sectores de la coalición enfrentados en los últimos meses.

Un espacio abierto a las mareas, el activismo y los inmigrantes
En declaraciones a Hora 25 de la SER, García Montero ha explicado que "la unanimidad para proponer mi nombre es porque tienen la misma conciencia que yo en que estamos en un momento de transformaciones, un momento difícil para Izquierda Unida y hace falta ilusionar, buscar un proyecto de convergencia". El escritor pretende que su candidatura represente a las mareas, al movimiento obrero, los Derechos Humanos y la inmigración.

"Con Gabilondo no me voy a enfadar por Kant o Cervantes"
Sobre el contrincante político del PSOE contra el que tendrá que enfrentarse, García Montero ha considerado que "debatir con Ángel Gabilondo es bien difícil", ha añadido que son amigos y le admira. "Por Kant o Cervantes no nos vamos a enfadar", bromea el escritor.

La candidatura de García Montero llega después de meses de enfrentamiento en Izquierda Unida en Madrid, con la salida de Tania Sánchez, quien había sido elegida en primarias candidata a presidir la Comunidad; también después de las expulsiones de dos importantes dirigentes de la coalición, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad en el caso Bankia.