El director de cine Alberto Rodríguez, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía con motivo del 28F, ha abogado por revisar las representaciones de la comunidad autónoma, huyendo de una imagen "falsaria" y estereotipada, una apuesta que ha realizado desde su posición de "andaluz hacia dentro", alejado de tópicos. El cineasta, que ha obtenido el máximo reconocimiento de la región después de haber logrado 10 estatuillas en la última edición de los Premios Goya por su película 'La isla mínima', ha sido el encargado de tomar la palabra en nombre de todos los galardonados en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, para conmemorar el Día de Andalucía.

Junto a Alberto Rodríguez, han compartido escenario como Medallas de Andalucía el magistrado Emilio Calatayud; la médica María Elisa Cordero; la empresa de consultoría e ingeniería AERTEC Solutions; la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; la investigadora Elena González Rey; la Federación Andaluza de Fútbol; el poeta Antonio Hernández; el actor y director de cine Paco León; la cantante Malú; la profesora María Josefa Martín Pérez; Radio Sevilla y la cooperativa hortofrutícola Vicasol.

Medalla a título póstumo a Concha Caballero
La entrega de las distinciones por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha comenzado con la Medalla a título póstumo a Concha Caballero, un reconocimiento que ha recogido el que fuera su pareja, Antonio Girón, y que ha supuesto uno de los momentos más emotivos de la jornada. El público asistente le ha dedicado una prolongada ovación ante el resto de los premiados, sentados también en el escenario, así como de los consejeros del Gobierno andaluz, situados en la primera fila del patio de butacas.

Discurso personal y sencillo
Ante un auditorio repleto, Rodríguez ha pronunciado un discurso personal y sencillo, vertebrado en torno a su propia trayectoria y su identidad como andaluz "crítico" con su tierra y "libre para interpretarla y representarla" desde su punto de vista. "Andalucía ha sido, y sigue siendo, representada de manera tópica y falsaria; nunca me ha interesado esta representación", ha asegurado el director de cine, que ha abogado por modificar esta visión. "Tenemos que revisar nuestro ideario, nuestra identidad, porque el tópico no se ajusta a ninguna de las realidades de una tierra que conozco bien, porque la he pateado de punta a punta grabando infinidad de programas durante una década", ha añadido.

Hijo de un purista del flamenco
Desde su infancia en el pueblo sevillano de Camas como hijo de un purista del flamenco, el Hijo Predilecto de Andalucía ha repasado sus inicios en el mundo del cine, su pertenencia a un grupo de jóvenes representantes de la "contracultura en general", los primeros cortos para denunciar la falta de apoyo institucional a los que empezaban, su inquietud para dedicarse a él "por encima de lo que fuese"... Aún hoy, ha asegurado Rodríguez, se considera un "aprendiz, buscando una voz propia" y marcándose como reto exigirse más y hacer mejores películas. Unido a ello, ha reclamado que continúe el apoyo institucional hacia el mundo del cine, cuyos éxitos son "fruto del esfuerzo de un gran colectivo".

El cineasta ha expresado también su compromiso con el futuro recordando a sus hijos y la obligación de "dejarles una Andalucía mejor", y ha parafraseado la Murga de los Currelantes, que cantaba hace 40 años Carlos Cano, para que "se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría que nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes. Haya cultura y prosperidad".

Galardonados


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, con los galardonados como Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía.



Durante el acto, Alberto Rodríguez ha dedicado también una mención a todos los profesionales y personalidades que han sido distinguidos este año con las Medallas, aunque se ha detenido especialmente en cuatro de los galardonados a los que ha querido destacar por distintos valores.

Otros galardonados
Así, ha expresado su firme reconocimiento a la profesora María Josefa Martín Pérez y su labor en la educación pública, toda vez que la propia madre de Rodríguez fue durante años maestra de adultos y de niños en un barrio conflictivo. "Entiendo que su desvelo sería parecido", ha sostenido, al tiempo que ha subrayado que "hay que seguir resistiendo" en este campo. Respecto a Radio Sevilla, que celebra su 90 aniversario, se ha referido al importante papel que la radio ha desempeñado en su vida, ya que incluso su bisabuelo fue uno de los fundadores de EAJ5, una radio pionera de los años 20 que fue absorbida por Radio Sevilla.

También ha destacado la medalla concedida a Concha Caballero a título póstumo y, a modo de homenaje a la galardonada y a las "mujeres trabajadoras y luchadoras" de su familia, ha leído el último texto publicado por la política y columnista en el diario El País, en el que reivindicaba que la igualdad pase a ocupar un espacio "en la agenda, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida". Por último, Rodríguez ha dedicado unas palabras al actor y director de cine Paco León, del que ha resaltado su capacidad para contar historias y mostrarse "sin complejos".

Himno de Andalucía
Tras la entrega de las medallas y los discursos de la presidenta de la Junta y de Alberto Rodríguez, ha tenido lugar la interpretación del Himno de Andalucía por la cantaora malagueña Virginia Gámez, que ha estado acompañada por su guitarrista, Andrés Cansino, y dos músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El acto en el Teatro de la Maestranza ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, economía y cultura. Entre otros, han asistido los expresidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; la que fuera consejera de Fomento y ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; el periodista Jesús Quintero, y el productor Gervasio Iglesias.