La visita de José Luis Zapatero a Cuba y, en particular, su encuentro con Raúl Castro, está en boca este viernes de todos los medios, que coinciden en criticar al expresidente que no coordinara todos los detalles con el Gobierno. Llama la atención el editorial de El País especialmente duro con el exmandatario socialista, curiosamente mucho más que el ‘puntazo’ que le dedica La Razón. Aunque no sorprende porque la guerra de PRISA contra Zapatero viene ya de lejos y lleva en su raíz razones meramente económicas.

Dice que Zapatero es presa de vaivenes partidistas
El País considera “inaudito” que el expresidente “no informara en condiciones” de su eventual encuentro con Raúl Castro, “y más cuando éste rechazó hace poco recibir al actual ministro de Exteriores, García Margallo”. Subraya el diario de PRISA que “las líneas maestras de la política exterior no pueden estar sujetas a los vaivenes de la lucha partidista” y “un expresidente —que es miembro del Consejo de Estado— lo menos que puede hacer es coordinarse con el Gobierno”.



La estocada de Cebrián a Zapatero en 2011
La antipatía de El País con Zapatero viene de lejos y éste no es ni mucho menos su editorial más duro contra él. El 18 de julio de 2011, cuando el entonces presidente socialista luchaba para sortear la dura crisis, a caballo entre Bruselas y España, el diario de Juan Luis Cebrián le dio una estocada de muerte con aquel editorial titulado “Final de ciclo”, en el que le decía literalmente que hiciera el último servicio al país y “abandonara el poder cuanto antes”.

La guerra de las TDT
La guerra, no obstante, había empezado dos años antes y en el origen estaba la batalla por las licencias de las TDT. El País dedicó dos editoriales en 2009 a cargar contra Zapatero y llegó a llamar a la rebelión interna en el PSOE contra su líder, antes de que el Parlamento ratificara la ley que permitía la TDT de pago. El Gobierno socialista permitía con las TDT de pago rentabilizar los derechos del fútbol, de lo que se beneficiaba La Sexta y la ambición de Cebrián no encajó bien el golpe.

El propio Cebrián publicó el día 21 de agosto de aquel año un artículo titulado “Un desatino” en el que afirmaba que el decreto del Gobierno constituía un abuso de poder, por considerar que favorecía a otro operador, Mediapro, con el que PRISA mantenía un largo litigio por los derechos del fútbol.

El diario tuvo que negar que hubiera dado un giro en su línea editorial
La Defensora del Lector del diario reconoció en un artículo que uno de los editoriales críticos con la política económica del Gobierno socialista, titulado “En la pendiente” había desatado “un aluvión de interpretaciones sobre las relaciones de PRISA con el Gobierno” y añadía que “el director niega un giro en la línea editorial del diario”.

El País tilda ahora de "torpeza" el viaje de Zapatero
Ahora, con motivo de la polémica reunión de Zapatero con el pequeño de los Castro, Raúl, El País vuelve a cargar contra el expresidente socialista, que, según afirma en su editorial de hoy, “parece como si le activara el fragor de las batallas políticas que empiezan a librarse en un año atiborrado de citas electorales”. El País trae a colación que el expresidente se “reunió secretamente en diciembre con Pablo Iglesias, el dirigente de la formación que amenaza directamente al PSOE en los sondeos. Es fácil que los actos no guiados por la lealtad con los sucesores —en el partido o en el Gobierno— acaben viéndose como torpezas”, subraya el periódico de PRISA.

El Mundo habla de "entrevista desafortunada"
Es el editorial más largo dedicado a Zapatero hoy, pero no el único. El diario El Mundo le critica en un breve artículo titulado “Una entrevista desafortunada con Castro”. Para el diario que dirige García-Abadillo, la actuación del expresidente es “una torpeza impropia de quien ha presidido un Gobierno”.

“Queda la impresión de que ha actuado sin medir las consecuencias de su acción, lo cual es un error imperdonable además de una grave imprudencia”, añade El Mundo.



ABC dice que "Zapatero va por libre"
Desde ABC también le dan lo suyo: “Zapatero va por libre”, dice el diario monárquico, que le reprocha su reunión con Castro después de que éste no se reuniera con García-Margallo. Esto –apunta- “pone en su justa medida el sentido de Estado del expresidente del Gobierno”.

La Razón, el más light
Curiosamente, el más light con Zapatero es La Razón, que incluso le dedica piropos; dice que aunque el expresidente comunicó su viaje a Cuba, “no precisó en su información el motivo exacto de su traslado”. “Hasta ahora, y es lo cierto, el comportamiento del expresidente Zapatero desde que dejara el Gobierno ha sido en todo momento impecable en defensa de los intereses generales”. Ver para creer.