Los eurodiputados del PP han dado su apoyo con la boca pequeña en el Parlamento Europeo a que se mantenga abierta la investigación sobre el accidente del Metro de Valencia, con motivo de la intervención ante la comisión europarlamentaria de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio. El Partido Popular en Valencia ha puesto todo tipo de trabas para que no se conozca lo que ocurrió y se exijan responsabilidades políticas.

"El Gobierno valenciano nos ha obligado a venir a Europa"
En una rueda de prensa en Bruselas la presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, lo ha dicho claramente: “Tuvimos una gestión vergonzosa. Si nos vemos hoy aquí en Europa es porque el Gobierno valenciano nos ha fallado, nos ha obligado a venir a Europa a reclamar nuestros derechos". El Gobierno valenciano, al que se ha referido Garrote es el de Francisco Camps, pero también el de su sucesor, Alberto Fabra, que no ha hecho nada para aclarar lo sucedido.

El carpetazo del PP a la investigación
La presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio ha dejado patente la contradictoria postura del PP, al celebrar que los eurodiputados apoyen que se mantenga el caso abierto, en contraposición con “la doctrina del partido”.

Garrote pide a la Unión Europea que actúe para garantizar que en el futuro las autoridades locales deban dar "una respuesta ejemplar" en su gestión de catástrofes y no puedan "dar carpetazo" a investigaciones como la del accidente del metro de Valencia. "Nos sentimos vulnerados", ha lamentado en referencia al carpetazo que el Grupo Popular dio a la comisión de investigación en las Cortes Valencianas.

Con la boca pequeña
No se puede esperar milagros, así que la eurodiputada del Partido Popular Rosa Esteràs ha dejado en evidencia que el apoyo de los eurodiputados populares a la solicitud de la asociación se hace con la boca pequeña. Según ha explicado, su grupo "pedirá que la petición se quede abierta para escuchar a todas las partes" implicadas, pero ha añadido que no comparte la visión del resto de grupos europarlamentarios, que critican severamente la gestión que hizo el Gobierno de Francisco Camps de esta crisis, y ha defendido el "esfuerzo y diligencia" de las autoridades valencianas, informa Europa Press.

En su opinión, el Gobierno valenciano fue “ágil” a la hora de responder a la tragedia e “hizo todo lo que estuvo en su mano". Tras expresar su “apoyo” a las víctimas, ha recordado que la Comisión Europea considera que la seguridad de los transportes locales no es competencia suya.

En la rueda de prensa, junto a los representantes de la asociación de víctimas estuvieron los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), Jordi Sebastià (Compromis), Marina Albiol (IU) y el diputado nacional de UPyD por Valencia, Toni Cantó.