Los miedos a que con tanto dilatar la intrucción del caso "ERE" termine en prescripción de delitos vuelven a reproducirse. También las reservas sobre que Alaya quiera seguir estando presente en campaña electoral resucitan. Lo cierto es que a pocos meses de que la magistrada abandone la instrucción porque deberá de incorporarse en breve a la Audiencia provincial, ahora sorprende abriendo otro caso dentro del mismo caso.

Denuncia del PP
La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha abierto una nueva causa contra la Junta de Andalucía, tras una denuncia del PP andaluz y derivada del caso de los ERE, por los avales concedidos a empresas, y ha imputado a cuatro ex altos cargos de la administración andaluza.

En un auto dictado el día 24 de febrero la juez explica que abre la nueva causa para dar un “adecuado impulso procesal” tras la información que recibió relativa a los avales concedidos por la Junta a empresas en el caso de los ERE.

Aprobado por el Consejo de Gobierno
Fuentes del PP han destacado que la importancia de esta causa es que, a diferencia de los ERE, todas las ayudas concedidas de mas de 1,2 millones de euros fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y los acuerdos fueron publicados en el BOJA.

Este dato permite “intuir” que la investigación se dirige a la cúspide de la pirámide de la Junta de Andalucía: el Consejo de Gobierno, subraya el PP.

Imputados
La juez ha imputado por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos al exconsejero de Innovación Martín Soler; al viceconsejero del mismo departamento Jesús María Rodríguez; al ex director general de IDEA Jacinto Cañete, y al secretario general de Innovación, Juan Francisco Sánchez, que han sido citados a declarar entre 5 y el 8 de mayo.