La decisión de la Xunta de Galicia de abonar 302.500 euros a la productora de Enrique Iglesias para promocionar Galicia a través de un videoclip del cantante para la canción "Noche y de día' provocó polémica desde el primer momento por el montante pagado y las dudas de si esa era la mejor manera de promocionar la comunidad. Además, existe un largo y caro vínculo entre las administraciones en manos del PP y la familia Iglesias.

"Mueves la cintura con indecencia"
Desde la oposición hablaron de "despilfarro", "ocurrencia" y de una promoción que no representaba a Galicia. Ahora ya se conoce el vídeo y se puede comprobar qué imagen ofrece de la comunidad presidida por Alberto Núñez-Feijóo. Lo cierto es que la letra de la canción 'Noche y de día' ya daba pistas pues básicamente habla de fiesta y baile con frases como "meneándote toda", "fuego puro", "poca roca, sudaíta" o "mueves la cintura con indecencia". Y exactamente eso es el vídeo. El Faro de Vigo ha cuantificado cuánto tiempo se ofrecen imágenes de Galicia durante el vídeo: apenas 40 segundos de los 4 minutos y 44 segundos que dura el metraje.



Fiesta en el monasterio
El vídeo se trata básicamente del itinerario que se marcan dos chicas que llegan a Galicia en helicóptero aterrizando en la Ciudad de la Cultura e inician un periplo de fiesta. Al principio o al final del videoclip se dejan ver brevemente la Torre de Hércules, el Obradoiro o las murallas de Lugo. Pero el grueso del vídeo es una 'rave' nocturna que se grabó en el monasterio abandonado de Carboeiro, una fiesta de sudor y 'perreo' en la que participaron cerca de trescientos extras. Feijóo está consiguiendo que se hable del videoclip y eso es promoción, pero la pregunta sería si el turismo que quiere atraer es el del alcohol y la fiesta nocturna.