A lo largo del mes de febrero las empresas cotizadas presentan sus resultados de 2014, tras Telefónica y Endesa en las últimas horas lo ha hecho una gran energética, Repsol, que en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa que en 2014 tuvo un beneficio neto de 1.612 millones de euros, ocho veces más que en 2013 debido a las provisiones realizadas por la empresa petrolera tras alcanzar un acuerdo de compensación con el gobierno argentino por la expropiación de YPF.

Caída de los precios del crudo
En la nota remitida a la CNMV Repsol explica que el beneficio neto ajustado y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios fue de 1.707 millones de euros, un 27% más a pesar de la "abrupta caída de los precios internacionales del crudo". En 2013 la expropiación de YPF impactó en la cuentas de la petrolera española hasta el punto de reducir el beneficio neto a 195 millones de euros.

Contexto complejo por el desplome del crudo
Repsol subraya  la "complejidad del contexto" durante 2014 por el desplome de los precios del crudo durante los últimos meses de ese año, que ha tenido un efecto negativo de 606 millones de euros sobre el resultado neto. Otro acontecimiento que ha impactado a la contra es la interrupción de la actividad en Libia debido a la guerra civil que se vive en ese país. La petrolera afirma que esos efectos adversos fueron "eficazmente compensados" con la entrada en producción de "proyectos estratégicos" en Perú y Brasil.
La división de exploración y producción ("upstream") contabilizó un resultado ajustado de 589 millones, un 39,9% menos, debido a la interrupción de la producción de Libia y los menores precios del crudo. La división de "downstream" (refino, marketing y química) contabilizó un resultado de 1.012 millones, más del doble que en 2013, gracias al "favorable comportamiento" del margen de refino, que se situó en 4,1 dólares por barril frente a los 3,3 dólares de 2013.