La ministra de Fomento, Ana Pastor, sigue desde su escaño la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación. EFE



La primera reunión entre el ministerio de Fomento y los representantes de los estibadores y de las empresas operadoras de terminales de carga y descarga en los puertos se ha saldado con una victoria sin paliativos de los sindicatos. El proyecto de Real Decreto consensuado el pasado lunes por Fomento con Bruselas, que modificaba por completo el actual sistema de estiba y que era especialmente perjudicial para los trabajadores  portuarios, ha quedado desestimado por completo y a partir de ahora se inicia un amplio periodo de negociaciones para pactar una reforma satisfactoria para todas las partes. Como consecuencia de ello, ya no se negocia sobre un texto previo, sino que la negociación queda abierta para intentar pactar un nuevo modelo.

Pastor da marcha atrás
Según ha sabido ELPLURAL.COM de fuentes próximas a los encuentros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado garantías a los sindicatos de trabajadores portuarios de que el Ministerio hará los esfuerzos necesarios para que la adaptación de la legislación española de estiba, que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, respete al máximo las condiciones que actualmente tienen los trabajadores. Ana Pastor ha sido especialmente cuidadosa con el mensaje transmitido a los trabajadores, en el sentido de que no habrá un cambio radical en las condiciones de trabajo y que el Ministerio defenderá ante Bruselas el modelo español de estiba y negociar hasta dónde haga falta para que las autoridades comunitarias acepten el modelo que se les proponga. El empeño de la ministra por dejar clara la postura gubernamental en este asunto quedó de manifiesto en el hecho de que estuvo  presente sólo en la reunión con los sindicatos, mientras que ha delegado en altos cargos del ministerio para reunirse con los representantes de las empresas operadoras portuarias.

A cambio de este apoyo directo, la ministra ha conseguido un compromiso por parte de los sindicatos de mantener la paz social en los puertos durante el periodo de negociación de las nuevas condiciones del trabajo en los muelles.

Como se sabe, el actual sistema español de estiba establece que todas las operaciones de carga y descarga de buques en los puertos deben ser desarrollados por trabajadores encuadrados en las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), que presta sus servicios a las correspondientes empresas concesionarias de las terminales de carga y descarga. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre determina que este sistema va en contra de la libre implantación de empresas y es contrario al derecho comunitario.

Un proyecto inaceptable
La semana pasada se filtró un proyecto de modificación de la estiba en España preparado por Fomento en el que decretaba la libertad de contratación de trabajadores portuarios y preveía que las SAGEP se transformarían en Centros Portuarios de Empleo que contratarían a los estibadores bajo la fórmula de Empresas de Trabajo Temporal. Bruselas dio luz verde a esta iniciativa. Los sindicatos de trabajadores portuarios reaccionaron de inmediato manifestando su oposición a este proyecto, que rompe radicalmente con sus actuales condiciones de trabajo, y amagaron con paros y trabajo lento durante la semana pasada. Fruto de esta discrepancia son las reuniones celebradas ayer para aclarar la cuestión.

La próxima semana seguirán las reuniones con sindicatos y empresarios para avanzar en la nueva reglamentación.