Manifestación de estudiantes en Madrid. Foto vista en Twitter



El segundo día de la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda España, en contra de los grados de tres años y en defensa de la universidad pública, incluye manifestaciones en cerca de un centenar de ciudades. "Retirada inmediata del decreto 3+2", "No a la privatización de la universidad pública" y "Todos a la lucha para defender nuestros derechos" son algunos de los eslóganes con los que se han convocado las marchas de protesta, bajo el lema central “ Abajo del Decreto 3+2, el hijo del obrero a la universidad”.

Incidente en la Puerta del Sol
Las manifestaciones han trascurrido en general sin incidentes, salvo en la Puerta del Sol de Madrid, cuando al final de la marcha un grupo de provocadores encapuchados ajenos a los estudiantes han encendido una bengala y se han enfrentado a las personas encargadas de la seguridad de la manifestación. La Policía desplegada en la zona, que ha tardado en intervenir, ha terminando cargando contra los saboteadores.

Los estudiantes dicen que la participación es "masiva e histórica"
El seguimiento de la huelga está siendo "masivo e histórico" para el sindicato convocante. La secretaria general del SE, Ana García, sostuvo que el "decreto 3+2" supondrá "la completa elitización de la universidad pública y expulsará a los hijos de los trabajadores de los estudios superiores" porque el hecho de que las universidades puedan ofertar grados de tres años obligará a estudiar después másteres de dos años, cuyos precios no podrán pagar la mayoría de las familias.

La dirigente estudiantil acusó al Ministerio que dirige Wert de seguir unas políticas educativas a favor de la privatización y en contra del sistema público.

"El Ministerio da datos sesgados"
Alejandro Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, también convocante de esta huelga, en declaraciones a ELPLURAL.COM, se ha mostrado muy satisfecho con el seguimiento de esta convocatoria, que ha llegado al 90% en algunas regiones, a pesar de que el Ministerio se esfuerce por dar “datos de participación sesgados”. “No es lo que estamos comprobando en las calles y en las aulas”, subraya el dirigente estudiantil.

Un decreto aprobado con premura e improvisación
Delgado ha criticado la “premura y la improvisación” con que el Ministerio de Educación ya llevado a cabo la imposición del recorte de grados, sin reunirse con la comunidad educativa, y ha rechazado “la visión ideológica” del Gobierno en su política educativa. Por otra parte, ha reprochado al ministro Wert su negativa a reunirse con las organizaciones juveniles.

Quedarán estudiantes fuera del sistema
El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas ha recordado que los másteres que quiere imponer el Ministerio de Educación cuestan el triple que un grado, por lo que muchos estudiantes, menos favorecidos económicamente se quedarán fuera del sistema educativo. Ha resaltado, asimismo, el carácter elitista planeado por Wert, que ha dejado Wert la secretaria de Estado al proponer la sustitución de becas por préstamos o con afirmaciones como que el sistema actual “es insostenible”.

El cinismo de Gomendio
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien junto a Wert, lleva a cabo un plan elitista de la educación, ha intentado restar importancia a la huelga al afirmar que el seguimiento ha sido “minoritario” y que se debía a que las razones que sustentan la convocatoria "están alejadas de la realidad".

Garzón y Lara, en la marcha
El secretario de política económica global de IU, Alberto Garzón, ha acudido a la marcha en Madrid para "apoyar a los estudiantes" y mostrar su rechazo a las políticas educativas del Gobierno. Junto a Garzón ha estado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido la protesta de los estudiantes y ha asegurado que "no salen a la calle por capricho sino por necesidad". "Miles de estudiantes se van a quedar sin terminar sus estudios universitarios", ha asegurado.

A la marcha se han sumado otras organizaciones como Marea por la Escuela Pública, el colectivo de afectados por la hepatitis C y varias decenas de representantes de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.

Barcelona: "Universidad para todos"
En Barcelona, han salido a las calles estudiantes de secundaria y de las universidades. La manifestación, que se ha iniciado en la plaza de la Universidad, está encabezada por una pancarta en la que puede leerse: “Paremos el 3+2. Universidad para Todos”.

Los estudiantes gritan lemas como “Ya está aquí el movimiento estudiantil”, “Universidad pública y de calidad” y “El hijo del obrero a la universidad”, según El Periódico de Catalunya. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos estudiantiles y cuenta con el apoyo de los sindicatos generalistas y grupos de profesores.

La huelga estudiantil, tendencia en Twitter
En las redes se ha seguido muy de cerca la convocatoria estudiantil, que se ha convertido en tendencia.