La compañía eléctrica Iberdrola ha comprado la norteamericana UIL Holdings valorada en 2.647,8 millones de euros (3.004,2 millones de dólares), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El desembolso se efectuará mediante un intercambio de activos y remuneración, de tal forma que los accionistas de UIL recibirán por cada acción que posean una de la nueva empresa resultante más 10,50 dólares (9,25 euros) en efectivo.

Desembolso de 526 millones
Iberdrola y UIL han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que entre el intercambio de títulos y el desembolso en efectivo, cada acción se valora en 52,75 dólares. La empresa española solo tendrá que desembolsar en efectivo 526 millones de dólares. Como resultado de la operación el capital social de Iberdrola USA, empresa que cotizará en la bolsa de Nueva York, será en un 81,5% titularidad de Iberdrola y en un 18,5% titularidad de los antiguos accionistas de UIL.

Mercado clave
En una nota de prensa difundida por Iberdrola se explica que para el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, "la transacción que integra Iberdrola USA y UIL es consistente con la estrategia del grupo y crea una empresa importante en Estados Unidos, un mercado clave en el que estamos dando un gran paso adelante". El actual presidente de UIL, James Torgerson, ha manifestado que "Iberdrola es un socio ideal a largo plazo" tanto para los clientes como para los inversores de la compañía.

Expansión internacional
Iberdrola continúa con su estrategia de expansión internacional que le ha convertido ya en uno de los principales operadores del mercado en Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en Estados Unidos, el principal generador privado en México y es la distribuidora energética con mayor número de clientes en Brasil.