El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, a su salida de la sede del Consejo General del Poder Judicial, donde el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca, le ha tomado declaración para investigar los pagos de la Comunidad de Madrid a jueces y secretarios judiciales.
EFE



Dietas extras de 3.000 euros por asistir a cuatro reuniones. Es lo que recibieron en 2014 nueve juristas del denominado comité permantente de seguimiento de la digitalización de los juzgados y tribunales de Madrid que tiene como fin reducir las esperas y agilizar los trámites judiciales en esta comunidad.

El presidente del Tribunal madrileño, entre los que cobran
Tres jueces y seis secretarios que conforman el citado comité recibieron las altas dietas por su asistencia presencial en las cuatro reuniones celebradas en la biblioteca del Tribunal Superior de Madrid donde revisaron y validaron el seguimiento de la renovación informática que se inició en 2011 en los juzgados madrileños.

Los juristas, entre los que está el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco José Vieira, y los seis secretarios, incluidos los dos máximos responsables de la secretaría, también cobraron la misma cantidad en 2013, según fuentes de la Comunidad de Madrid, citadas por El País.

Pagos a través de la empresa adjudicataria
El comité, que sigue funcionando este año, recibió el pago de las dietas extras por analizar y resolver los problemas que puedan ir surgiendo tras la implantación de las nuevas herramientas informáticas en los juzgados donde ya funcionan en periodo de pruebas.

Una treintena de juristas, entre los que está el presidente de los jueces de la Comunidad de Madrid, Francisco José Vieira,y al menos otros ocho magistrados más, aparte de secretarios, fiscales y funcionarios, han cobrado desde 2011 y hasta la fecha más de 200.000 euros en primas, que la Consejería de Justicia les abona a través de la empresa Indra, adjudicataria del proyecto informático. Su labor consiste en asesorar a los técnicos de esta firma privada sobre cómo tienen que ser los programas de los juzgados. Fueron los propios juristas quienes exigieron cobrar dietas por un trabajo que ven ajeno a su cometido laboral diario.

El Poder Judicial investiga los pagos
El Consejo del Poder Judicial abrió el lunes pasado una investigación para aclarar estos pagos, ya que la ley prohíbe a los jueces recibir retribuciones de empresas privadas. El martes declaró el jefe de los jueces de Madrid, Francisco Vieira, quien reconoció que no pidió permiso al Consejo para realizar estos trabajos remunerados.