La alcaldesa de Benalmadena junto a su socio de Gobierno y hasta hace poco su primer teniente de alcalde, Francisco Salido



Un asunto que no huele bien y que lleva crispando en el debate político local hace meses y el desarrollo de rumores en el equipo de Gobierno del consistorio costasoleño. Unas graves, numerosas y cuantiosas presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del Comedor Social tiene en la picota al concejal independiente, miembro del gobierno local y apoyo de la moción de censura contra el PSOE en favor de la actual alcaldesa del PP, está en el centro de la diana. La alcaldesa, por silencio y no actuar, también.

Falta de justificación de parte de las subvenciones
Hoy la cuestión se agrava tras conocerse un demoledor informe del Interventor municipal. Izquierda Unida de Benalmádena que se ha hecho eco del informe, considera como “especialmente graves las consideraciones que el Interventor del Ayuntamiento realiza en un nuevo informe elaborado tras la presentación de cierta documentación por la Asociación Comedor Social”. Esta documentación que el Interventor analiza ahora fue presentada el 1 de Octubre tras detectarse en informes anteriores falta de justificación de parte de las subvenciones recibidas del Ayuntamiento.

Nuevos elementos entre lo político y lo judicial
Tras el estudio de la documentación presentada el Interventor elevó a la alcaldesa el pasado 3 de febrero un informe que IU califica de “demoledor” y advierten que “aparecen nuevos elementos que deben tener respuesta desde lo político y lo judicial”.

No se contabilizan numerosos ingresos
En el citado documento se expresa que “no están contabilizados los ingresos procedentes de particulares ni las aportaciones realizadas por empresas, hoteles, supermercados, se duda de la autenticidad de un buen número de firmas que son “susceptibles de dudas razonables” y se justifican gastos que no corresponden a la cuenta bancaria donde el Ayuntamiento ingresa la subvención entre otras cuestiones”.

Crear una comisión de investigación
El análisis de la documentación que aporta la asociación receptora de las subvenciones no despejan ninguna duda sino que más bien "afianzan todas las sospecha" e introduce otros elementos que requieren una rápida explicación por parte de los implicados, y una aclaración de lo ocurrido y de las responsabilidades políticas que de esos hechos se traduzcan”. La concejala de IU anuncia que “después de dar la cara públicamente tanto los responsables directos como la propia alcaldesa esperamos que no intenten parar, la propuesta de crear una comisión de investigación”.

La alcaldesa no aporta suficiente información
Asimismo Izquierda Unida duda que desde el consistorio se esté facilitando toda la documentación a la justicia por lo que están estudiando personarse en el procedimiento. “Han pasado más de veinte días desde la elaboración del informe y desconocemos qué ha hecho la Alcaldesa con él, nos parecería muy grave que no lo hubiera facilitado ya a la Justicia como el propio interventor reclama en el informe de referencia. Esperamos que aclare este extremo porque pudiera parecer que intenta dificultar el esclarecimiento judicial del asunto”.

Depurar responsabilidades políticas
IU desea también delimitar claramente la labor judicial en curso, y a la que se deben poner todas las facilidades desde el Ayuntamiento, y la creación de una comisión de investigación que depure las responsabilidades políticas, en ese sentido afirman que “vamos a actuar para garantizar, si no lo hace el equipo de gobierno, que se facilite toda la documentación a la Justicia y que se produzca una imprescindible investigación en el consistorio para aclarar las correspondientes responsabilidades políticas que tras el estudio de la documentación aportada se hace imprescindible”.

Creación de sociedades para comercializar alimentos
El citado informe del interventor alerta de la creación de sociedades mercantiles dedicadas a la comercialización de productos alimenticios”, y que trataron con el comedor social, “a cargo del propio Presidente de la Asociación y por la cónyuge del Señor Francisco Salido porras”. Así lo expresa literalmente el informe además de otros datos curiosos como que en un solo día se repostan, de una sola vez 250 euros en combustible.

IU se dirige al PP provincial para que actúe
“El Partido Popular después de este informe no puede parar una comisión de investigación sin dar la sensación de estar intentando que no se sepa toda la verdad, bien porque no se quieran aceptar las responsabilidades políticas o bien por complicidad en los hechos”, así de contundente se muestra la concejala Galán. En este sentido Izquierda Unida ha remitido tanto al Secretario Provincial del PP, Elías Bendodo, como al Secretario General en Andalucía, Moreno Bonilla, el Informe de la Intervención solicitándoles que “den instrucciones a su grupo en Benalmádena para que no se oponga a la comisión de investigación”.