Reducido a la mínima expresión en base a su perdida de audiencia e influencia social, con una plantilla mermada tras la realización de numerosos Expedientes de Regulación de Empelo, y sin señal propia en la Televisión Digital Terrestre; el Grupo Intereconomía parece dispuesto a recuperar los días de gloria de su imperio mediático haciendo uso de los mismos ingredientes que tiempo atrás le proporcionaron una enorme repercusión.

El estreno del director
Este martes, el recién nombrado director de La Gaceta, Kiko Méndez-Monasterio, ofreció su particular análisis del Debate sobre el Estado de la Nación. Lo hizo en El Gato al Agua, un programa que ya sólo se emite a través de internet y de plataformas de televisión de pago.

Haciendo méritos
Méndez-Monasterio, dispuesto a hacer méritos para mantenerse al frente de una cabecera que ha cambiado de director en numerosas ocasiones -el último sacrificado este año ha sido Xavier Horcajo, quien ha sido relegado a la presentación de un telediario vespertino sin escaleta, reportajes de producción propia, guión y lo más importante, sin audiencia-, ofreció su particular visión sobre el Debate del Estado de la Nación.

Comparando a ETA con el PSOE
“Yo prefiero que desaparezca el Partido Socialista. Pero para siempre jamás. Como ETA. Que pida perdón y se disuelva”, dijo el nuevo director de La Gaceta comparando la banda terrorista que en sus 51 años de historia ha asesinado a 857 personas -muchos de ellos dirigentes y militantes socialistas-, con la formación política que en la actualidad dirige Pedro Sánchez.



(Puede ver el comentario de Méndez-Monasterio a partir del minuto 10 del vídeo)

Intereconomía y Algarra, fieles a su estilo
Una comparación que sorprendentemente no fue corregida ni matizada por el conductor de El Gato al Agua, Javier Algarra. Fiel a su estilo, Intereconomía sigue permitiendo comentarios como el pronunciado por Menéndez-Monasterio y contando con tertulianos como Eduardo García Serrano, quien en el mismo espacio de televisión, en junio de 2010, calificó a una consejera del Gobierno catalán como una “guarra que anima [a los jóvenes] a meneársela”.

El ideario y la realidad
Todo ello ocurre en un grupo mediático cuyo ideario que apuesta por distinguir la “información de la opinión” y conseguir que sus opiniones estén “argumentadas” y sean “respetuosas con las personas e instituciones (…) desterrando cualquier forma de engaño, mentira, falsedad y manipulación de la vida social y, en especial, de la política”.