Este pasado viernes, un mes y un día después de que en ELPLURAL.COM publicáramos que Juan Carlos Monedero había creado la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 para ingresar 425.000 euros transferidos desde el latinoamericano Banco del ALBA, el líder de Podemos compareció, por fin, ante la prensa.

Dudas fiscales y dudas académicas de incompatibilidad
La convocatoria tenía la intención de aclarar todo lo relacionado con este asunto. La realidad es que no despejó las dudas en ninguna de las dos grandes cuestiones que se han abierto con el paso del tiempo: por un lado las dudas sobre su comportamiento fiscal; por otro, sobre sus posibles irregularidades académicas, ya que habría incumplido la ley de incompatibilidades que afecta a los funcionarios públicos, profesores universitarios incluidos.

Juan Carlos Monedero, en su comparecencia ante la prensa, acompañado de su compañero Pablo Iglesias. Foto EFE



Sobre este segundo punto, en nuestro periódico, el experto que redactó la propia ley de incompatibilidades vigente, Francisco Ramos, exSecretario de Estado de Administración,  expresó su opinión de que "Monedero incumplió con la Universidad, y debió pedir la compatibilidad". En estos momentos, como se sabe, la Complutense, centro donde trabaja como profesor titular, tiene abierto un expediente investigador sobre el asunto.

Ni contrato ni informe...
Sobre el aspecto fiscal, en el que nos centramos en esta información, como se ha recogido no sólo en nuestro periódico, sino también en otros medios, la comparecencia de Monedero no disolvió tampoco las dudas existentes. Más bien las amplió. Amparado en la confidencialidad, el número tres de Podemos se negó a entregar los dos documentos fundamentales: el contrato con el Banco del ALBA, que habría desvelado quién lo firmó, Monedero o Caja de Resistencia Motiva 2, y otro hecho fundamental, la fecha de la firma de ese contrato y la validez de su duración; y tampoco entregó el propio trabajo, que podría disipar no sólo cualquier duda sobre su propia existencia, sino sobre la cualidad de un trabajo que fue recompensado con nada menos que 425.000 euros.

Después de que ELPLURAL.COM hiciera pública esta historia, sin lograr que Juan Carlos Monedero contestara a ninguno de nuestros requerimientos previos ni posteriores para aclararlo, compareció en el digital Público.es y en La Sexta TV. En ambas comparecencias utilizó argumentos idénticos. Uno muy en concreto de los que arguyó, apuntaba indicios de fraude fiscal.

La primera versión de Monedero
Dijo Monedero en estos medios, para justificar la gran cuantía del dinero recibido, que "es una colaboración (la suya con el Banco del ALBA) que lleva más de dos años y que facturan (los países latinoamericanos) cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto". Es decir, puesto que cobró en 2013, Monedero habría comenzado su colaboración con el ALBA en algún momento de 2010 o principios de 2011.  En la Sexta, Monedero vino a ratificar todo esto cuando dijo que le habían pagado tanto "porque todos los contratos por sus trabajos los hacen coincidir a la vez", "se mancomunan los países entre ellos (...) y todos se ponen de acuerdo" y pagan "cuando pueden".

De estos comentarios no se podía sino deducir que Monedero había estado realizando un trabajo durante años y que es cuando, por fin, le van a pagar, cuando para cobrar crea su sociedad. Un hecho que le reportaba ventaja fiscales, pero que sería un fraude, porque habría realizado su trabajo de consultor para los países del ALBA como persona física, pero les habría facturado a través de su sociedad cuando estos "quisieron o pudieron" pagarle.

La nueva versión de Monedero
En su comparecencia del pasado viernes la versión de Juan Carlos Monedero había variado mucho. Tanto, que convertía en falsa la declaración anterior. Con la documentación que entregaba y con sus comentarios.

El viernes, el fundador y dirigente de Podemos presentó una factura, que aquí reproducimos, y en la que se puede ver que los 425.000 euros responden a "Honorarios confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta 31 de diciembre de 2014".

Factura de Caja de Resistencia Motiva 2 (Monedero) al Banco del ALBA



La segunda versión..., más inocua fiscalmente
Un cambio radical. Ya no es que Monedero llevara a cabo un trabajo durante "mas de dos años" que le pagaban cuando podían. Ahora es que el Banco del ALBA hacía algo tan inusual como adelantarle un dinero para un trabajo que haría, al menos en parte, en el futuro, después del cobro.

Este cambio de versión de los hechos, según expertos fiscales con los que ha consultado ELPLURAL.COM, presenta varias ventajas. Una, fundamental, deshace la posibilidad de que se hubiera cometido un fraude fiscal: Ya no sería la persona física, Juan Carlos Monedero, quien habría hecho un trabajo y habría creado una empresa exprofeso para cobrarlo.

O mintió antes, o miente ahora
Ahora, por contra, el dinero percibido le habría sido adelantado por Banca del ALBA. Lo que además le ofrece una posibilidad a Monedero, repartir las obligaciones fiscales a lo largo de todos los años en los que dura el contrato, 2013 y 2014. Una parte de ese dinero, por tanto, no tendría ni siquiera que haberlo declarado aun, ya que sus obligaciones de declaración fiscal por los ingresos de 2014 deberá formalizarlas en los próximos meses.

Dos versiones de un solo hecho, sin embargo, tan diferentes y contrapuestas que no permiten sino pensar que una de las dos es ha sido improvisada o preparada y, por tanto, simplemente, mentira.