Si algo tiene claro José Manuel García-Margallo es que en su obcecación contra Gibraltar siempre podrá contar con la ayuda inquebrantable del diario ABC. Incluso en los peores momentos, como cuando se descubre que los fundadores del diario, los Luca de Tena, tenía una fortuna oculta en Suiza, ABC está dispuesto a caer en contradicciones para echar un cable al ministro de Exteriores, que en lo que va de año ya ha ordenado cerrar el Instituto Cervantes en el Peñón, ha boicoteado a los periodistas gibraltareños y hasta ha censurado un desayuno informativo del ministro principal, Fabián Picardo.

Margallo se habrá desayunado a gusto con la portada de ABC de este lunes en la que a toda página se ve un montaje del Peñón como un iceberg, con un 80% cubierto por el agua y todo compuesto de billetes de 500 euros. Y un titular que asegura que "España investiga los nexos del crimen organizado con Gibraltar".

Batiburrillo de operaciones
Ya dentro, en un despliegue a doble página, cuesta encontrar alguna referencia a que España esté investigando nada sobre Gibraltar. Más bien, se hace un batiburrillo de operaciones policiales ya realizadas a lo largo de más de una década y que en algún momento han tenido que ver con Gibraltar, aunque la mayoría de manera colateral, como un caso en que llegó hachís de Marruecos a Gibraltar y cruzó por la frontera terrestre. Que sería como acusar a Almería de ser una base de narcotráfico.

De 200 a 15 y bajando
Aunque en portada se habla de "más de 200 operaciones", en el texto se reducen a quince transcurridas entre 2012 y 2015, quizás porque cuando habla de 200 se remonta más allá de una década. De las quince, la mayoría son grandes desconocidas hasta para el propio diario, que sólo ha informado de tres de ellas con anterioridad. Y entre esos quince ejemplos, la mitad apenas tienen que ver con el Peñón: cinco de ellas sólo están relacionadas por tratarse de tabaco contrabandeado que viene de Gibraltar y en dos de ellas el vínculo es una matrícula gibraltareña de la embarcación usada.

Las pérdidas por contrabando
El tabaco, como es habitual, es el clavo al que más se agarra ABC, pero a la hora de poner cifras al contrabando mezclan churras con merinas y hablan de unas pérdidas de 718 millones para las arcas públicas en 2013. Eso sí, sin explicar que es una cifra nacional que incluye al contrabando de tabaco desde Canarias, Andorra, contenedores en puertos... y sin aclarar qué porcentaje supone el originado en Gibraltar.

Baile de cifras con las empresas
 En el texto también se citan "datos que hablan por sí solos", como el número de empresas que hay registradas en Gibraltar. Primero, se habla de las 24.000 que cifra la OCDE en su informe de 2013, aunque no se explica por qué no se cita el más reciente informe de 2014, donde sólo se habla de 19.000 empresas entre activas y no activas. Un dato más cercano al del Registro Mercantil de Gibraltar, que contabiliza 15.673 empresas activas. Y bastante alejado de las 80.000 empresas que cita ABC basándose en "otras fuentes" sin aclarar.

Blanqueo de dinero que no acaba en Gibraltar
Sobre el blanqueo de dinero, ABC señala que hay rutas financieras que utilizan Gibraltar como lugar de paso y acaban en "territorios que no colaboran y ocultan al último beneficiario", lo que entre líneas esconde que el Peñón y España colaboran en el intercambio de información de estos delitos por sus convenios con la OCDE y la UE. Y los países citados son: "Isla de Man, Santa Lucía, Islas Seychelles, Liechtenstein, República Dominicana, Islas Vírgenes, Mónaco, Macao, Islas Caimán, Chipre y Liberia". Países para los que las portadas de ABC no parecen tener tiempo.

Las excusas del director
El despliegue del diario viene acompañado de un artículo de opinión de su director, Bieto Rubido, en el que califica a Gibraltar de "territorio en base de piratas y corsarios de apariencia honorable y guante blanco, pero que perpetran algunos de los delitos más denigrados por la civilizada Europa, británicos incluidos". El artículo de Rubido, eso sí, arranca con una justificación: "Gibraltar constituye un anacronismo que nunca dejará de ser noticia en España. Entre otras razones, porque revive un agravio imposible de digerir por la honra colectiva e este país". Dice mucho cuando el director tiene que explicar por qué su periódico escribe una noticia. Excusatio non petita accusatio manifesta.