Ángel Acebes y Federico Jiménez Losantos



El juez Pablo Ruz ha rechazado imputar al presidente de Libertad Digital (LD), Federico Jiménez Losantos, y a otros seis miembros del Consejo de Administración en relación a la compra de acciones de ese medio de comunicación con fondos procedentes de la caja B del PP -que tanto el juez como la fiscalía y la Abogacía del Estado dan por acreditada- al no apreciar delito en sus actuaciones. El magistrado desestima así la petición que en este sentido le hizo la acusación que ejerce Observatori Desc en el 'caso Bárcenas' para que imputara a Losantos y al resto del consejo de Administración de LD por un delito de blanqueo y otro fiscal. El que sigue imputado por estos hechos es el exsecretario general del PP Ángel Acebes.

Blanqueo desestimado porque no se sabe si conocían el origen del dinero
El instructor desestima el delito de blanqueo porque las diligencias hasta el momento practicadas "no han revelado indicio alguno acerca del presunto conocimiento por parte de los componentes del Consejo de Administración de Libertad Digital SA sobre procedencia del dinero con el que suscribieron acciones de dicha sociedad Rosalía Iglesias [esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas] y otros".

El delito fiscal habría prescrito y su atribución es "confusa"
En cuanto al delito fiscal, Observatori Desc consideraba que hubo una diferencia de 138.400 euros entre la ampliación de capital de LD que se declaró a Hacienda (434.000 euros) y el dinero que Iglesias y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, entre otros, suscribieron en acciones con dinero de la caja B de Génova 13. Sin embargo, el juez advierte en su auto que de existir delitos habrían prescrito y en cualquier caso tacha de "confusa" la atribución de un delito fiscal que hizo la acusación.

"Con dinero blanco o negro, no podía saberlo"
Losantos se ha referido esta mañana en Esradio (la emisora del grupo Libertad Digital) a este caso para decir que cuando se hizo la ampliación de capital él no era presidente del grupo como lo es ahora, sino que era Alberto Recarte, exconsejero de Cajamadrid. En cualquier caso el locutor ha defendido que "con dinero blanco o negro, no podía saberlo, ¿cómo vas a saber de dónde viene el dinero?". También ha presentado a Gonzalo Boyé como promotor de la denuncia y ha sentenciado que "a mí me dan una cornada así y me retiro de la vida pública".

Después de justificar que ignoraran la procedencia del dinero con los que los extesoreros del PP les compraban acciones, Losantos ha atacado a Juan Carlos Monedero (Podemos) por recibir dinero de Venezuela, un país que según él "tiene para su propaganda mucho dinero negro procedente del narcotráfico".