La herida en Izquierda Unida-Madrid sigue abierta y está por ver si el paso de este de este viernes supone un punto de inflexión. De momento la coalición se ha quedado sin su candidata elegida para aspirar al gobierno regional, Tania Sánchez, y sin los que fueron candidatos en la cita de 2011 al Ayuntamiento y a la Comunidad, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, hasta ahora portavoces del partido en dichas administraciones.

Señalados por Caja Madrid
La dirección federal ha decidido expulsar a Gordo y Pérez al determinar que han incurrido en una falta grave por no dimitir de sus cargos como le ha pedido reiteradamente la dirección federal. La dimisión se les exigió por considerarles responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y de las "tarjetas opacas" al no actuar ante la gestión poco ética de los consejeros nombrados a propuesta de IU en la entidad. No ha habido ningún partido en el que las responsabilidades políticas por Caja Madrid hayan ido más allá de los consejeros, solo IU ahora.

División en la votación
La decisión ha sido adoptada tras votación por la Presidencia federal de IU reunida esta tarde en la sede de Olimpo tras estudiar el dictamen elaborado por la instructora del expediente que se abrió por esta causa a los dirigentes madrileños, Henar Moreno, coordinadora de La Rioja. Se han emitido 32 votos a favor de la expulsión y ninguna en contra, aunque sí dos abstenciones y doce personas afines a los expulsados que no han participado en la votación mostrando así su disconformidad.

Pérez amenazó con acciones judiciales
Pérez anunció esta semana un "proceso judicial" su la Presidencia Federal le expedientaba porque considera que podía tomar medidas contra él ni Gordo. Pérez acusó a Alberto Garzón de una "campaña de difamación política" y le acusó de "mentir como un bellaco" al responsabilizarse de los desmanes de los consejeros de IU en Bankia. Y aludió a Rivas para decir que hay jóvenes que "en sólo dos años tienen mucho más que explicar que yo en 40 años". Criticó asimismo que Garzón se deje ver al lado de dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero, de quien ha dicho que "si ser 'de abajo' es tener 790.000 euros en el banco, yo estoy en el sótano seis".

Un pulso con los dos contendientes fuera
Mientras los históricos de IU-Madrid denunciaban que había una operación para entregar el partido a Podemos y se presentaban como garantes de la organización y de las siglas, el sector de Tania Sánchez abogaba por fórmulas de convergencia y acusaba a la dirección de inmovilismo. Los primeros acusaban a Sánchez de desgastarles políticamente con Caja Madrid y los segundos apuntaban a filtraciones internas en las noticias que han manchado a Tania en Rivas.