Portada ABC sobre la visita de Franco a Valencia.



Las fallas valencianas de este año contarán con la ausencia de su hasta hoy principal galardonado, Francisco Franco, quien en 1947 recibió la máxima distinción de la Junta central Fallera, el Bunyol d’Or amb fulles de llorer i diamants que solo se concedió al jefe del Estado con motivo de una visita a la ciudad. Tras reiteradas solicitudes del PSOE hoy, a instancias de dos representantes de IU en la institución fallera, por fin, 68 años después, el galardón ha sido retirado. Solo falta que el día 24 la asamblea de presidentes refrende esta decisión.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, expresó su satisfacción ante esta acción: “por fin el mundo fallero ha retirado una distinción infamante creada ex profeso para que un dictador presidiese con ella procesiones y desfiles en Valencia”.

La sociedad va por delante
“Una vez más, la sociedad civil valenciana demuestra ir por delante de sus gobernantes – continuó- ; ha bastado una proposición, en este caso de Izquierda Unida, para que el Pleno de la JCF haya accedido por asentimiento, sin nadie en contra.

El Ayuntamiento se resiste
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica felicita a los actores de esta iniciativa que deja en evidencia la resistencia a acometer acciones similares por parte del Ayuntamiento de Valencia pedidas en varias ocasiones por la oposición”.

“Que no pongan obstáculos”
Para Alonso, ese ejemplo debería hacer reflexionar a las autoridades valencianas: “Pedimos a la Junta de Presidentes que no ponga obstáculo a la retirada a Franco del “Bunyol d’Or amb fulles de llorer i diamants” y contribuyan a la normalización histórica y cultural al mismo tiempo que dan ejemplo público de acatamiento a una Ley vigente como la de la Memoria”.

Impresentable cuadro de honores
Aún así, Alonso afirma “pese a esas retiradas, denunciamos que el Cuadro de Honores de la Cudad sigue siendo impresentable, plagado de medallas al propio Franco y a una pléyade de franquistas a los que se nombra hijos adoptivos”.

“Con saña”
“Casi sesenta calles siguen dedicadas a personajes y conceptos anticonstitucionales, franquistas... todo ello mantenido con saña por este Ayuntamiento en contraste con otros y con la propia sociedad civil valenciana como acaba de dejar manifiesto la Junta Central Fallera”, concluyó el coordinador del GRMHV”

Con la Ley en la mano
La propuesta aprobada en pleno sin ninguna oposición el martes por la noche, se remite a la Ley de Memoria Histórica en el artículo en que establece la obligación de las administraciones públicas de tomar las medidas oportunas para retirar “escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.