La juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta del expresidente catalán Jordi Pujol en el extranjero ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para el próximo 26 de marzo. En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola, después de que así lo solicitara la acusación popular ejercida por Manos Limpias, dado que el primogénito de la familia administró la fortuna oculta en el extranjero.

Ya estaba imputado por posible blanqueo con comisiones
La imputación de Jordi Pujol Ferrusola se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán. La juez ha acordado citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola después de que su padre y tres de sus hermanos admitieran, en su declaración judicial como imputados, que el primogénito había administrado el dinero oculto y se había encargado de realizar ingresos en sus cuentas.

El administrador de una fortuna que su padre llama "herencia"
Concretamente, el expresidente de la Generalitat precisó en su declaración judicial que la fortuna oculta procede de un legado que su padre Florenci cedió a su esposa y nietos y que fue gestionado sucesivamente por los ya fallecidos Delfí Mateu y Joaquim Pujol y, posteriormente, por Jordi Pujol Ferrusola. En su auto, la magistrada ha solicitado también a la Agencia Tributaria un informe que confirme si las regularizaciones que Marta Ferrusola y sus hijos Pere, Marta y Mireia Pujol hicieron el pasado verano de los fondos que tenían en cuentas andorranas, mediante declaraciones complementarias, se efectuaron correctamente.

Familiares que no avalan la versión de la herencia
El presidente catalán, su esposa y los tres hijos que efectuaron esas regularizaciones declararon a finales del mes pasado ante la juez como imputados por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. En sus declaraciones, los Pujol insistieron en la versión que el expresidente catalán mantuvo en su carta de confesión del pasado mes de julio, según la cual, los fondos ocultos en el extranjero procedían de una herencia, pero no aportaron ninguna documentación que así lo acreditara. Un cuñado del expresidente que compareció en el Parlament el pasado martes explicó que no le constaba tal herencia familiar y que el testamento de su suegro no hablaba de cuentas en el extranjero

Piden la dimisión de Mas por mentir
Por otra parte, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans han acusado al president, Artur Mas, de mentir en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Pujol, en referencia a la inauguración en 2003 del puerto fluvial de Rosario en Argentina, motivo por el que Albert Rivera (C's) ha pedido además su dimisión. Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, Rivera ha preguntando a Mas si había estado alguna vez en el puerto fluvial de Rosario y si conocía quién estaba detrás de esta sociedad cuyo "principal accionista", ha afirmado, era Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

"Iba a inaugurar sus obras"
En su respuesta al presidente de Ciutadans, Mas ha asegurado que, como miembro del Govern, estuvo a "finales de los noventa o principios de 2000" en un momento en el que el puerto de Tarragona y su presidente, Lluís Badia, impulsaba un acuerdo con el citado puerto argentino. En su turno de réplica, y con papeles en la mano, Rivera ha asegurado que Mas inauguró el puerto fluvial de Rosario en 2003, cuando era conseller en Cap del ejecutivo catalán, una inversión cuyo "principal accionista", ha insistido, era Pujol Ferrusola. "Usted, señor Mas, me mintió (durante su comparecencia en la comisión de investigación), me dijo que no conocía los negocios de Jordi Pujol Ferrusola o del resto de la familia, cuando iba a inaugurar sus obras", le ha dicho Rivera al presidente catalán.

Mas alega que no le preguntaron por eso
Mas, en su turno de réplica, le ha recordado que en ningún momento le preguntó en la comisión sobre el puerto fluvial de Rosario y que hoy no ha negado que hubiese estado en este puerto argentino. "Le hubiese gustado que yo hubiese mentido a los catalanes, pero no es el caso, no le he negado, hice un viaje a diversos países de América Latina, y uno fue a Argentina y Rosario", ha dicho el presidente catalán, quien ha explicado que estuvo allí con el presidente del puerto de Tarragona Lluís Badia y otros empresarios.
"Ahora dicen que miento sobre algo no me preguntaron", ha insistido Mas, quien ha reprochado a Rivera que "necesite construir una cosa falsa y atribuirle mentiras".