María de las Mercedes Pérez, actual alcaldesa de Redueña y exalumna nada aventajada de Pablo Iglesias tiene quien la defienda. La alcaldesa más joven de España patinó en ABC quejándose de que su profe de la Complutense la tenía manía por llevar "perlitas": "Me suspendió tres veces". No triunfó en Geografía Política pero sí en las redes sociales, reconvertida con sorna en Perlitas. Sin embargo, María de las Mercedes tiene quién la defienda: el gentleman Ussía, en versión hispana casposa, sale en su defensa en la contraportada del ABC. Así, en su columna de la contraportada de La Razón, pinta un retrato de Pablo Iglesias de muy mal gusto, con la intención de ridiculizarle, aunque sólo consigue ridiculizarse a sí mismo:

"El profesor llevaba coletas pero le molestaba que sus alumnas se vistieran en Zara y se adornaran con perlitas. Como no conocía todavía a Tania Sánchez, también le repateaban las rubias. El profesor Iglesias consideraba que el pelo rubio era de derechas. (...) Le gustaban más las alumnas espesas y con cercos marcados en los sobacos".


Más allá del machismo sectario de Ussía, que ve a las mujeres que no piensan como él unas "machorras", "gordinflonas" o calenturientas, escandaliza su falta de rigor para hacer graves acusaciones. Aprovecha la anécdota de Perlitas para saldar cuentas con Iglesias, a quien acusa de defender a ETA en sus clases: "No sólo justificaba, sino admiraba con hondura y sinceridad". ¿Se lo habrá contado también la Perlitas?

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ajusta cuentas con los denostados titiriteros por su manifiesto a favor de un Frente Popular en Madrid. Aunque algunos son internacionalmente conocidos, se resiste a nombrarlos: "Los firmantes, los habituales. Un juez prevaricador [por Baltasar Garzón], un actor que vive en Los Ángeles [Javier Bardem], la mamá [Pilar Bardem] y el hermano del actor que vive en Los Ángeles [Carlos Bardem], otras mediocridades del celuloide y la presumible música, y demás representantes del progreso comunista.