La salida de Ana Mato del Ministerio de Sanidad dejó un alivio momentáneo después de su desastrosa gestión y de finiquitar el derecho a la atención universal. Pero la actuación llevada a cabo hasta el momento por su sucesor, Alfonso Alonso, en la misma línea, deja pocas razones para la esperanza. Este miércoles, el ministro ha minimizado la querella presentada por los enfermos de Hepatitis C ante el Tribunal Supremo intentando desacreditar a la Plataforma de Afectados por esta enfermedad (PLAFHC).

"Una asociacion, sin más"
En una entrevista en la COPE, Alonso ha dicho al ser preguntada por la querella que se trata “sólo de una asociación, sin más, que ha optado por la vía del ruido”. El ministro ha reprochado a los enfermos de Hepatitis C que no le hayan dado “opción al diálogo” y que desde que llegó al cargo “están manifestándose”.

La plataforma le desmiente
En declaraciones a ELPLURAL.COM, el presidente de la Plataforma de Hepatitis C, Mario Cortés, ha valorado hoy las palabras de Alonso, entre el asombro y el malestar. “¿Cómo puede decir que no le hemos dado oportunidad para el diálogo, si le hemos presentado en el Ministerio de Sanidad seis escritos, desde abril pasado, hasta la semana pasada, en los que le explicamos la situación de los enfermos y le pedimos que nos escuche, sin que se nos responda? Son ellos los que nos ignoran”, afirma Cortés.

"Nos presentamos en el Ministerio y se pusieron nerviosos"
“Nos hemos presentado en el Ministerio de Sanidad en diciembre un grupo de enfermos. Se pusieron nerviosos y no les quedó más remedio que atendernos. Nos recibió Maravillas Izquierdo, (adjunta a la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud). Se comprometió trasladarle al ministro nuestra solicitud de una entrevista y estamos esperando”.

“El que no tiene interés de dialogar es el ministro, que intenta criminalizar a la plataforma, que sólo estamos luchando por nuestras vidas y nuestros derechos. Creo que hay miedo en el Gobierno, porque la querella está bien articulada”, explica el presidente de la PLAFHC.

El ministro dice que no conocen el número de enfermos
En su entrevista en la COPE, Alonso ha justificado que no llegue el medicamento a enfermos que lo tienen prescrito porque “no sabíamos cuántos enfermos había, seguimos sin conocer en muchos casos qué clase de virus y en qué estadío se encuentran, por tanto tenemos aún problemas que resolver”.

Las cifras están claras
Las razones del ministro son un pretexto para la plataforma, porque las “cifras están claras”: “Hay 175. 000 enfermos diagnosticados, el 40% en está en fase 3 y 4. Un total de 35.000 necesitan ya el medicamento, porque corren riesgo sus vidas. Cada día mueren entre 9 y 10 personas. Son datos de los hepatólogos, de la Asociación Española de Estudio del Hígado”, precisa Cortés.