El Consejo de Informativos de TVE ha llevado a cabo este martes una iniciativa pionera en su historia, acorde con "la deriva peligrosa" que la cadena pública está experimentado desde que el PP llegó al Gobierno y que "se ha acelerado en los últimos meses". La idea es llevar a los representantes políticos el informe anual del Consejo, algo que han podido hacer con todos los grupos políticos que integran la Comisión de Control de RTVE. Con todos, menos con el PP, que se ha negado por "conocer ya su postura".

Una "desagradable sorpresa", según Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, -que este viernes celebra elecciones-,  que no les ha impedido reunirse con los demás partidos, en los que han notado una "buena acogida" de su informe, según ha confesado a ELPLURAL.COM.

Vuelta a la época de Urdaci
Los representantes del Consejo han podido trasladar a los representantes de los ciudadanos la "deriva peligrosa que lleva TVE y que se ha acelerado en los últimos con el nuevo presidente y la nueva redacción paralela de Informativos". Según Fortes, las últimas medidas "afectan a la pluralidad y a la independencia, con unos niveles de manipulación que nos retrotraen a la época de Urdaci". "Hemos pasado de un modelo que convergía con la BBC a uno que converge con La Razón o Telemadrid", asegura.

Las caras de TVE
Además, los miembros del Consejo han podido rebatir la defensa del Gobierno, que ante la polémica alude al pluralismo de caras públicas en TVE, sin meterse en el tratamiento de las noticias. Porque en esto tampoco está de acuerdo el Consejo, según Fortes, ya que "notamos un sesgo acelerado hacia tertulianos que defienden siempre al Gobierno. Se ha perdido sentido crítico y se ha reforzado la presencia de políticos que representan al Gobierno y al partido que les sustenta".

El PP les rechaza
Sobre la "desagradable sorpresa" de que el PP fuera el único que no les recibiera, Fortes lamenta que ni siquiera les concediesen "la mínima cortesía, por ser la primera vez". "Dicen que no tienen ningún interés porque ya conocen nuestra opinión. Aseguran que ellos no contratan periodistas 'como decía nuestro comunicado', lo que demuestra que no se leen nuestros comunicados, porque nosotros hemos acusado a la Dirección de Informativos de contratar a periodistas por criterios políticos.

 

El modelo anterior
Germán Rodríguez, portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, ha sido uno de los políticos que les ha recibido, justo el mismo día en que los socialistas han presentado una proposición no de ley para que se vuelva al modelo apolítico que José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2006 para RTVE. Entonces, se elegía al presidente de la Corporación y a los consejeros por mayoría de dos tercios para, según explica Rodríguez, "quitar al Gobierno la capacidad de imponer a su candidato", pero el PP cambió por decreto la ley al llegar al poder para que su mayoría fuera suficiente para imponer a dedo a su elegido.

Tumbada por el PP
Este martes, la propuesta del PSOE ha recibido el apoyo de todos los grupos, menos del PP, que la ha tumbado con su mayoría. "Los problemas de RTVE son varios, pero el principal detonante o multiplicador de la manipulación ha sido el modelo para elegir a los responsables. El presidente que pone a dedo el PP trae a su director de Informativos y éste a los subjefes. Al final, lo que tenemos es una televisión de partido", asegura Rodríguez a este diario.

 

Coincidencia con el Consejo
Sobre la reunión con el Consejo, el socialista la define como "muy positiva". "Nos han contado su visión de la situación y en líneas generales coincidimos plenamente. Se han deteriorado los informativos, su rigor e independencia".

La redacción paralela
Rodríguez también pone el acento en la denuncia del Comité sobre la redacción paralela: "La Dirección se excusa en las elecciones venideras, pero los nuevos contratados no han ido a reforzar los centros territoriales, sino que los han puesto en su mayoría en la redacción central, cuando la mayoría de elecciones son regionales. Además, han puesto un par de redactores en cada área, no sólo en política, y así consiguen tener a redactores afines en todas las áreas".

Compromiso de cambio
"Nosotros les damos el compromiso de cambiar la situación y la prueba es la proposición no de ley que hemos presentado hoy", señala el portavoz socialista. "Aquí no se trata de favorecer una vez al PP y otra al PSOE. Aquí quien puso un modelo independiente fue el PSOE y estamos por ese modelo. Pero también estamos dispuestos, y así se lo hemos transmitido al Consejo de Informativos, a crear formas de reforzar la profesionalidad de los trabajadores contratados para que la información sea veraz, objetiva y plural".