Teledelirios_munecos



Aunque cada semana desaparece un candidato, las primeras grandes elecciones del ciclo que vamos a vivir este año se acercan más y más. Todos se ponen de los nervios y el Gobierno sigue apretando las tuercas en RTVE. Esta semana que el PSOE se ha cargado a Tomas Gómez y Rajoy sigue haciendo sufrir a Ignacio González y a Esperanza Aguirre -de campaña hasta en la Sexta-, el PPresidente Sánchez ha reforzado a Gundín el manipulador, con el fichaje de 11 “galácticos” procedentes en su gran mayoría de Intereconomía para hacer sin quejas ni protestas las noticias al dictado del 'Poder Popular'. Después de lo vivido en Telemadrid y Canal 9, el PPresidente Sánchez y Gundín no engañan a nadie en RTVE, y esta semana de nuevo la redacción ha plantado cara con una protesta masiva en Torrespaña y en las redes #Noalaredaccionparalela.

Los 11 nuevos tienen ya muy claras cuáles son las consignas de Gundín y a quienes tienen que obedecer. A los 11 nuevos ya les han contado quiénes son los 11 que mandan. Junto a Gundin, sus subdirectores 'esbirros' Sastre, Gilgado, Martin y Castro, sus comisarios editores Fernández, Izaguirre y 'sustoCarreño', y los comisarios de las áreas Alcalá, Cecilia Gómez, y Arjona en Nacional, Economía y Sociedad. Y ya han recibido la primera lección de consignas básicas: 'la economía se recupera y mucho gracias a Rajoy', y 'la corrupción del PP es cosa de otros y del pasado y mucho peor es lo que pasa en el PSOE..., y en Podemos, ni te cuento'.

1. Leña al 'eje del mal...'
Marcados los enemigos a batir por Rajoy, PPSanchez y Gundín lanzaron de nuevo a sus esbirros a morder: esta semana además de Podemos, todo el mal se concentra en la Andalucía socialista.

Viendo los teledelirios, en TVE el peso de las consignas son aplastantes. El caso Monedero fueron piezas y piezas y minutos y más minutos, y siguió de titulares en titulares, lunes y martes.
El lunes por la noche, por ejemplo, Ana Blanco le dedicó otros dos minutos al caso Monedero y.., atención, ¡apenas 35 segundos a la lista de Falciani! Apenas medio minuto para los defraudadores de Suiza, una breve cola de la que, curiosamente, había desaparecido la imagen de Botín, que sí se había se había emitido a en el telediario de las 3 de la tarde.

Y es que en los teledelirios, la lista Falciani va a gusto del editor.., o, más exactamente, de quien le maneja: así en la lista Falciani están y 'lo cuento' el gobierno de Venezuela o el hijo de Pujol, y en la lista están y 'me lo callo', los Botín..., o la familia Luca de Tena fundadora de ABC.

La otra consigna de aquí a finales de marzo -'Andalucía va muy mal'- se ha aplicado sin rubor esta semana. El martes, por ejemplo, el teledelirio de las 3 empezaba con 4' de corrupción en Andalucía y los ERE en portada a todo trapo en titulares.., justo el mismo día que el caso Bárcenas se esconde emitiéndolo a partir del minuto 15 en colas... ¡y en 24"!... Es el 'TVE style'.

Es verdad que el PSOE se lo ha puesto fácil a Gundín esta semana -con los teledelerios desatados con más de media hora dedicada a la crisis Tomás Gómez, (mientras a la crisis del PP vasco le dedican unos pocos segundos)-, pero la falta de rubor es de tal tamaño que el MiniInforme Semanal -ahora sólo dura media hora-, de sus 3 temas de esta semana, uno lo dedica a disparar contra Monedero, el otro a la crisis del PSOE, y el tercero, como si fuese un chiste, es para Mota. De Falciani o los problemas del PP, ni palabra. Jenaro Castro de nuevo incendiando la red.

 

 

2... cobertura a 'los PPbuenos'
La corrupción del PP no deja de ser noticia y esta semana los procesos judiciales han seguido acorralando a los populares hasta en siete comunidades, pero en TVE son ya expertos en minimizarlos y ocultarlos todo lo posible. Si los peritos de Hacienda ratifican que las obras de la sede del PP se pagaron en negro, pues contamos otra cosa. Hay dos posibles formas de contarlo.., y la que eligió TVE.
EP: Peritos ratifican que el PP pagó obras de su sede con 1,71 millones en negro / EFE: Peritos ratifican que el PP no cometió delito fiscal

— Jaime G. Mora (@jaimegmora) febrero 11, 2015



Si la fiscalía investiga al PP por las obras de su sede en Palma, los teledelirios lo resuelven en 25" a las 3 y en ¡10"! a las 9. Cuando lo confirma el juez, 25". Si la cosa sube, y la fiscalía ya pide hasta 8 años a toda la cúpula del PP valenciano, la noticia se resuelve en un minuto. Pero eso sí, 'el comisario Fernández' a las 3, y cumpliendo la consigna del ventilador, a falta de Podemos, coloca justo detrás y pegado dos colas seguidas de los ERES de Andalucía, Y por supuesto de la noticia de que el arquitecto siguió la instrucciones de Génova para defraudar a Hacienda, nada de nada.

3. La mordaza de Gundín
Y es que una semana más, se impuso la mordaza sobre el asunto Bárcenas, y de sus declaraciones-amenaza de que pasaría al ataque si el PP no le respeta, ni palabra en los teledelirios, que esta semana de nuevo ocultaron muchas otras noticias incómodas.

Ejemplos: los teledelirios censuraron la querella contra Ana Botella y otros 37 alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica y no retirar de sus ciudades símbolos franquistas, nada de que el presidente madrileño Ignacio González ha recolocado a uno de los imputados en las tarjetas black en una empresa pública, y no dijeron nada de que el presupuesto que Educación destina a Erasmus se ha reducido más de un 40% los dos últimos cursos. En los teledelirios te cuentan que se están recuperando las ventas de vivienda en una larga información especialidad de la Jefa del Área, Cecilia Gomez Production, pero te ocultan que siguen creciendo los desahucios, otros 6.000 en el tercer trimestre de 2014, desahuciados desde hace años de TVE.

4. La Intereconomía española va muy bien "¿ o tú quieres negar la recuperación?"
Y es que España se recupera 'muy, pero que muy bien', y nos lo cuentan sin desmayo los teledelirios los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados y los domingos: recuperación, recuperación, recuperación.., y si alguien de la redacción se atreve a proponer una noticia negativa, el subdirector esbirro le espeta a la cara -y tú qué, ¿quieres negar la recuperación?-. Por eso, si tras mucha pelea, el telediario cuenta que el informe de pobreza señala que ya hay 13 millones de personas en riesgo exclusión en España, lo hace en 28".., y pasadas las tres y media.

Gundín y su equipo tienen muy claro la importancia de controlar el área de Economía, donde colocaron de jefa a la ex asesora del PP y famosa autora de las listas negras de la Redacción, Cecilia Gómez, que, como ya contamos, llegó apartando a los periodistas veteranos de la redacción y haciendo personalmente las piezas importantes, o su gloriosa adjunta, o los contratados sin capacidad de protesta. Mucho trabajo para Gómez, conocida en Torrespaña por su escasa capacidad de trabajo. Así que pidió refuerzo a Gundín que le ha dado dos de los once fichajes, entre ellos el más galáctico, la ex directora de Informativos de Intereconomía y ex subdirectora de la Gaceta, que ya se ha estrenado, manguera en mano, en el Teledelirio.

Susana Burgos.., de Intereconomía, a TVE, a poner la manguera



Siete de los once fichajes vienen de Intereconomía, con unos contratos cuestionados por los sindicatos como irregulares, y que han levantado a la redacción, que el lunes protestó de forma espontánea con un minuto de silencio, en pie y de espaldas a la dirección, como se vió en las redes en #noalaredaccionparalela.

 

La redacción paralela se está instalando en Torrespaña y en apenas dos días los nuevos, a los que han repartido por todas las áreas y telediarios, ya están haciendo directos y las noticias más 'comprometidas' y amplias. A la plantilla de TVE les reservan textos en colas que pueden cambiar los comisarios, y grabaciones de entrevistas de las que no deciden los 'cortes' a emitir.

Los redactores de TVE, en protesta por la creación de una redacción paralela y una 'realidad paralela' dan la espalda a los directivos. Foto Twitter



Tras las protestas, la dirección envió una nota interna a todos los trabajadores pidiendo la “colaboración de todos para garantizar el clima de respeto y compañerismo” , porque “todos aquellos que se incorporan a RTVE de forma continua nos permiten asegurar que nuestra organización permanece fiel a sus principios y es capaz de seguir ofreciendo una información rigurosa, veraz y plural”

El día después del minuto de silencio en Torrespaña, Reporteros Sin Fronteras presentaba su informe anual sobre las amenazas que sufre la prensa, y en España señalaba la politización de las televisiones públicas. Censurado en TVE, la rigurosa, veraz y plural.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: mientras la BBC daba otra lección a PPTVE, a cuenta de Podemos, TVE ‘masajeaba’ a la ‘vice’
TOP Teledelirios: la semana en la que los telediarios prefirieron la alopecia a Bárcenas
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS