Susana Díaz en su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz. EFE



La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no va entrar, al menos públicamente, ni en el fondo ni en la forma de lo sucedido en su partido en Madrid. Su estrategia pasa por centrarse en Andalucía y en la campaña electoral y que nada "distraiga" a los socialistas de ganar las próximas elecciones andaluzas. Centrados como están en la campaña electoral andaluza no quieren que elementos ajenos lo distorsiones, "nadie nos distraerá de nuestro objetivo”, indicaban esta mañana desde fuentes socialistas

Ayer, "no comment"
El miércoles la secretaria general del PSOE andaluz no quiso opinar sobre este asunto. "No tenía datos suficientes" y prefirió no hacer comentarios hasta la reunión del Comité Director de su partido en Andalucía. Ayer se esperaba con inusitado interés sus palabras al término de la reunión del Comité Director del PSOE andaluz. Finalmente la presidenta no se ha referido expresamente a la crisis de los socialistas madrileños pero si ha dejado caer determinados mensajes de unidad, anteponer los intereses de la sociedad a los del partido y centrarse en la campaña para no distraerse en cuitas internas.

Hoy: "que nadie se distraiga de Andalucía"
De hecho, Díaz tenía la ocasión de posicionarse en la crisis del PSM y el cese de Tomás Gómez ante el órgano de máxima decisión de su partido a nivel regional. Y lo ha hecho pero solo para advertir que el talismán del socialismo andaluz es su unidad y advertir a los dirigentes provinciales de que "nadie se distraiga" en esta etapa pues el "secreto" de los socialistas en Andalucía es la "unidad" de todos sus militantes y recordar que "siempre" pone los intereses de los ciudadanos por encima de los del partido, dos cuestiones que "nunca" olvidan.

Que Rajoy se disculpe
También Díaz se ha mostrado especialmente crítica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha pedido que se "disculpe" después de que la Junta Electoral de Andalucía haya dictaminado hoy que no aprecia vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en los actos llevados a cabo por miembros del Consejo de Gobierno de la Junta durante la precampaña de los comicios andaluces.

Lo que tengo que hacer: "currar"
"La Junta Electoral ha dicho que hago lo que tengo que hacer, currar, que para eso soy la presidenta de la Junta. Espero que el presidente del Gobierno, que vino de turismo a Andalucía y me recriminó que utilizara la Junta, según él para hacer campaña, se disculpe, que diga que se equivocó y que estoy haciendo lo que tengo que hacer por Andalucía", ha afirmado.

Monumental cabreo
En relacion a la crisis en el PSM hay quien habla que existe un “monumental cabreo” de la presidenta con Ferraz por la fecha elegida. Más allá de la conveniencia de sustituir a Tomás Gómez por el mal resultado que se avecinaba, los socialistas andaluces creen que no se ha mirado al partido en esta comunidad para darse cuenta de algo tan simple como que en un mes habrá citas con las urnas, que se está en plena pre campaña y que estos sucesos internos pueden afectar a la labor intensa en la que está inmerso todo el PSOE-A.