[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27268","attributes":{"class":"media-image","typeof":"foaf:Image","style":"","alt":"\u0026quot;Jos\u00e9"}}]]

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido la posición 'dura' de España en las negociaciones de la Eurozona con Grecia respecto a su deuda. El ministro ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Ejecutivo de Tsipras "está sobreactuando" y que "tiene que salvar la cara, pero eso hay que medirlo en un club como éste", en referencia a la Unión Europea.

Un dinero que podía haber ido a pensiones o prestaciones de paro
Con respecto al dinero que España ha prestado a Grecia, Margallo ha dicho que "fallan las cifras, no son 26.000 millones, sino 32.744 millones", para asegurar a continuación que "si no hubiéramos prestado el dinero a Grecia habríamos subido un 50% la prestación por desempleo o aumentar las pensiones un 38 por ciento". El problema es que España debe a la Eurozona bastante más de lo que ha prestado a Grecia por culpa del rescate bancario de 41.000 millones. El saldo sí resulta muy parejo teniendo en cuenta la aportación española a todos los rescates de la Eurozona (Portugal, Chipre e Irlanda además de Grecia) pero en cualquier caso independientemente de que se recupere el dinero heleno España tendrá que devolver a la UE el dinero del salvamento del sector financiero y de la puesta en marcha del banco malo para absorber las pérdidas del ladrillo, lo que ha supuesto ajustes macroeconómicos con traducción en las pensiones y las prestaciones de desempleo.

Los primeros días de Tsipras frente a los primeros meses de Rajoy
El recordatorio de lo que debe Grecia por parte del Gobierno coincide con informaciones como este de hoy de La Razón en la que se asegura que "dos semanas tras la llegada al poder del partido hermanado con Podemos, la situación en el país heleno no sólo no ha mejorado sino que se ha resentido notablemente: 23.000 millones menos". Hacen el cálculo sumando 14.000 millones de fuga de capitales en los meses previos a la victoria de Tsipras y los otros 9.000 "entre la caída del valor de la bolsa de Atenas y la subida de la prima de riesgo". Si es por récord de escalada en la prima de riesgo conviene recordar que en los primeros meses del Gobierno de Rajoy se incrementó más de 300 puntos hasta alcanzar su peor registro histórico desde la integración en el euro un 24 de julio de 2012 con 638 puntos. También en el primer año de Rajoy en el poder la fuga de capitales estaba siendo tan alta que provocó una alarma internacional del FMI.