El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE



Podemos se expone con sus líos territoriales a imitar lo ocurrido en anteriores años en UPyD, donde muchos dirigentes han abandonado la formación denunciando maneras autoritarias de su líder, Rosa Díez. La imposición de candidaturas territoriales del sector de Pablo Iglesias está dejando denuncias públicas de “falta de democracia” y demandas judiciales, como la presentada por el exprofesor en la Universitat Pompeu Fabra Enric Martínez, que encabeza en Cataluña la candidatura Podemos Unidos frente a la oficialista que lidera Gemma Ubasart. Martínez denuncia que ha sido bloqueada su candidatura.

Disputó a Iglesias la secretaría general
Enric Martínez ha presentado su denuncia en los juzgados de Barcelona para que se declare “la nulidad de pleno derecho de la decisión tomada por la Comisión de Garantías Democráticas del partido Podemos que invalida la candidatura de Enric Martínez", según Economía Digital.es.

Enric Martínez se presentó en las elecciones de los órganos de Podemos para toda España, y a la secretaría general, frente a Pablo Iglesias, y quedó en tercera posición, y en segunda en Cataluña. Ahora, tras aspirar al liderazgo de la formación en Cataluña, ha sido excluido con el argumento de que menoscabó la reputación de otros candidatos. Según el citado digital, la Comisión de Garantías que aprueba a los candidatos está integrada por miembros del sector de Pablo Iglesias.

Lo que alega la Comisión de Garantías
La Comisión de Garantías adoptó su decisión de no validar la candidatura de Martínez basándose en un "expediente sancionador" que se le abrió tras denuncias de algunos militantes del partido en Cataluña. En su denuncia, Martínez niega que hubiera incurrido en prácticas para menoscabar a otros candidatos, que es la acusación que sirvió también para excluirlo para la candidatura a la secretaría general.

La fracción Podemos Unidos, a la que pertenece Martínez ha intentado presentar a otra candidata, Ángela Herrero, pero la dirección de Podemos lo ha rechazado.

Crisis en otras regiones
La crisis de Podemos en Cataluña no es una excepción y en otras regiones se acusa a Pablo Iglesias de imponer sus líderes locales. Ha sucedido en Madrid, en Andalucía y en Castilla y León.

Cuestionan la imposición de candidatos por parte de Iglesias
En esta última comunidad, la candidatura Despierta CyL hizo pública su demanda de celebrar debates entre su candidato a secretario general, José Alberto Rodríguez, y el de Pablo Iglesias, de la candidatura Claro que Podemos, Pablo Fernández. La candidatura Despierta CyL cuestionaba si es legítimo que se cree “una candidatura por designación directa de Pablo Fernández como candidato a secretario general por parte del secretario general estatal”.

La denuncia de esta candidatura en Castilla y León llegaba después de que en diciembre pasado se desvelaran los líos entre diferentes sectores o círculos de Podemos en Ponferrada con cruce de duras acusaciones.

Denuncias de malas prácticas democráticas
Según publicó el Norte de Castilla, militantes de Podemos han denunciado “malas prácticas democráticas”, “utilización burda de las asambleas” y “guerra sucia para dañar la imagen de sus rivales”, entre otras acusaciones.

Andalucía 
En Andalucía, la disputa ha tenido lugar esta misma semana y ha tenido como protagonista a Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y del grupo de Pablo Echenique, quien cuestionó el modelo impuesto por Pablo Iglesias. A ambos, el líder de Podemos les presentó candidatura alternativa, pero Teresa Rodríguez ganó.

Madrid, entre Urbán y Alegre
En Madrid, hay también pelea, entre el sector que lidera Miguel Urbán, militante de Izquierda Anticapitalista y uno de los primeros portavoces de Podemos, al que acompaña en su candidatura el doctor Montes, y el candidato de Iglesias, Luis Alegre.