Desde que se conoció la convocatoria de las elecciones anticipadas, son muchos los dirigentes socialistas que en privado, y alguno en público, recelan de que acciones policiales o judiciales mediáticas irrumpan en la campaña. Motivos tienen pues existe todo un calendario electoral anterior coincidente con autos, detenciones y acciones que entienden perjudiciales para sus intereses.

"Casualidades" de acciones judiciales y policiales
Las más notorias han sido la de la juez Alaya y el "caso ERE" pero tampoco olvidan como otras, como las de los cursos de formación, empañaron eventos o momentos importantes en la vida de los socialistas cortocircuitando los mensajes positivos del PSOE andaluz.

Carmen Crespo avanza lo que va a suceder en la "operación Edu"
Uno de los dirigentes que en ocasiones ha comentado sus recelos a que el calendario socialista sea alterado por este tipo de acciones, ha sido el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo. El secretario de Organización se ha referido hoy a este asunto tildando de "chocante" y manifestando su extrañeza por el hecho de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "avanzara los hechos que iban a ocurrir" en la última fase desarrollada de la "operación Edu"sobre los cursos de formación. Le choca que de nuevo este operativo policial con trascendencia negativa para el PSOE se monte en plena campaña electoral. Esta operación policial se ha desarrollado en Málaga, Almería y Cádiz.

Ironía
Juan Cornejo basa sus serios recelos en que esta acción reciente se produce "por una citación policial" sin estar en coordinación y bajo la dirección de un juez o un fiscal. Ha ironizado Cornejo con que parece que "una campaña andaluza sin estos elementos no sería Andalucía ni sería campaña, y desgraciadamente estos casos se prolongan en el tiempo". Ha aprovechado el número dos socialista para pedir celeridad y llegar a la verdad en los casos en que se han llevado dinero público para que sea devuelto y evitar el peligro de prescripción.