El PSOE quiere quitarle las banderas que IU ha esgrimido como exclusivamente suyas durante el cogobierno ahora extinto. La creación de una banca pública andaluza y las leyes de Participación Ciudadana y de Memoria Democrática van a ser tres líneas estrellas del programa electoral que presentarán a las elecciones del 22 de marzo.

Adelanto de propuestas
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha adelantado que la creación de la banca pública para abrir el crédito a las pymes y la economía social figurará en el programa electoral para los comicios andaluces, así como las leyes anteriormente mencionadas.

Respuesta a IU
El número dos del PSOE-A ha anunciado estos compromisos al ser preguntado, en conferencia de prensa, sobre las manifestaciones del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ayer afirmó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "rompió" el gobierno de coalición para, entre otras cosas, "impedir" que se creara una banca pública en Andalucía.

Pugna por la 'propiedad' de los proyectos
"Ese proyecto es tan socialista como de Izquierda Unida", ha replicado Cornejo, quien ha agregado: "Por supuesto que va a formar parte de la propuesta programática del PSOE". Ha subrayado que dichos proyectos, una vez que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno, son "compromisos" de los dos partidos que formaban parte del Ejecutivo andaluz de coalición, por lo que se van a "mantener", ha asegurado.

Caso EREs y 'señalados'
Preguntado si las personas "señaladas" por la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE irán en las listas, ha insistido en que estas se aprobarán a lo largo de la semana, aunque ha querido dejar claro que si no fueran finalmente incluidas en las candidaturas "no sería por eso", sino "por otros criterios". La "preimputación" no es "un escándalo", sino que es "una exposición razonada que tiene su tramitación y cuando los compañeros afectados declaren pondrán las cosas en su sitio", ha afirmado.

Pedro Sánchez en la campaña
Sobre el papel del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña de los comicios andaluces, ha dicho que va a estar "como es habitual los secretarios del partido en las campañas", aunque todavía no se ha "configurado" en qué actos participará "porque estamos -ha señalado- a principios de febrero". "No lo hemos cerrado", ha insistido el secretario de Organización del PSOE andaluz, que ha asegurado que su organización no ha hecho "ningún tipo de valoración sobre si afecta o no" positivamente la presencia de Sánchez en la campaña de las andaluzas.

Encuestas volátiles
Respecto a las últimas encuestas que sitúan al PSOE como tercera fuerza en España, ha afirmado que los sondeos "hay que tomarlos como tal" y, en estos momentos, son "muy volátiles". En su opinión, es además "muy difícil afinar" con una muestra de sólo mil entrevistas telefónicas, al tiempo que ha asegurado que su partido "palpa en la calle" que el PSOE puede conseguir un buen resultado.

Gran acto del PSOE en el Día de Andalucía
Por otra parte, ha anunciado que el PSOE andaluz convocará un gran acto con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el próximo 21 de febrero y al que están convocados todos los militantes para subrayar que "el espíritu del 28-F es un compromiso con el pueblo andaluz, que está más vigente que nunca" y que el PSOE quiere "renovar".