Miles de personas han salido a la calle en Santiago de Compostela en defensa del gallego y contra la política lingüística de la Xunta, que preside Alberto Núñez Feijóo. Convocados por el colectivo Queremos Gallego, unas 25.000 personas, según los organizadores y 10.000, según el Ayuntamiento de Santiago, han marchado bajo el lema "Polas fillas dos nosos fillos" ( Por nuestras hijas e hijos).

En Galicia, en gallego
Los manifestantes han coreado por el centro de Santiago consignas como "En Galicia, en gallego", "En la calle y en el trabajo hay gallego todo el año", "Tenemos derechos, queremos gallego", "Siempre en Galicia, siempre en gallego", "Queremos gallego en la aulas de Galicia".

Feijóo está empeñado en que el gallego no sea lengua oficial
El portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, en declaraciones a los medios al inicio de la marcha, ha explicado que "en la práctica, el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno del PP en Galicia está empeñado en desmontar esa oficialidad formal que es conseguida fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto".

La manifestación ha sido secundada por el Partido Socialista de Galicia, el Bloque Nacionalista Galego, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Anova y el círculo local de Podemos. Entre los asistentes estuvieron la secretaria de Organización do PSdeG, Pilar Cancela; la portavoz nacional do BNG, Xavier Vence; y el colíder de Anova Martiño Noriega.

Cada vez se habla menos en gallego
Según el Instituto Gallego de Estatística (IGE), sólo uno de cada cuatro menores de 15 años hablaba habitualmente el gallego, en 2013. De 2003 a 2008, los que hablaban siempre gallego pasaron del 43,2% al 30,29% %, y los castellanohablantes, del 19,6% al 20,28%. Pero en los cinco siguientes, el porcentaje de gallegohablantes ha permanecido estable, y el de castellanoparlantes ha aumentado al 26,25%.