"Los asesores fiscales de Juan Carlos Monedero han hecho la jugada lógica. Reconocimiento de su deuda con Hacienda. Es algo que te ahorra dinero, seguro, y que además te libra de posibles problemas de delitos fiscales penales". Es la idea básica que los expertos fiscales con los que ha consultado ELPLURAL.COM ven tras el publicado reconocimiento que el número tres de PODEMOS habría hecho de sus 'errores' fiscales.

Evitar el pago en el IRPF, más caro
¿Pero qué significa realmente este reconocimiento de regularización fiscal? Como se recordará, en ELPLURAL.COM reprodujimos la página de cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad CAJA DE RESISTENCIA MOTIVA 2 PRODUCCIONES, S.L., en la que se recogían todos los resultados del ejercicio 2013. Donde está toda la información básica para comprender el detalle de lo que tiene que enfrentar el número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Cuenta de pérdidas y ganancias de Caja de Resistencia Motiva 2



De acuerdo a esta información, la empresa fundada por Monedero en octubre de ese año para cobrar una serie de trabajos que, según él mismo reconoció, había realizado en los dos años previos, ingresó 425.150 euros. Tuvo unos gastos cercanos a los 60.000 euros, por pagos que se supone hizo a algún tercero para completar su trabajo, lo que le da un resultado de explotación de 365.000 euros. Sobre esta cantidad fue sobre la que como Impuesto de beneficio de Sociedades pagó 70.417 euros.

Lo que viene a reconocer con su declaración voluntaria paralela Juan Carlos Monedero, según informa este viernes El Mundo, es que cometió un error, que debió haber realizado una declaración por ingresos personales profesionales y no a través de su empresa, que eso le supuso un beneficio fiscal irregular y que las cantidades que hubiera debido liquidar a Hacienda eran, por tanto considerablemente mayores.

El escenario al que se enfrenta Monedero
Aunque no se ha hecho pública la declaración paralela, los expertos fiscales con los que ha hablado este periódico nos informan de que el escenario más que probable que ha afrontado Monedero es el siguiente.

Con la intención de regularizar su situación fiscal, Monedero ha presentado una declaración por IRPF del ejercicio de 2013, complementaria. En estos casos, para admitir la declaración voluntaria y el reconocimiento del fraude, Hacienda acepta que la persona defraudadora asuma que hubiera debido incluir en su declaración personal del IRPF adjudicándose el 80% del resultado de la sociedad antes de impuestos, debiendo liquidar e ingresar el importe correspondiente.. De esa cantidad, estamos hablando entorno a los 290.000 euros de base imponible, puesto que es muy alta, es lo lógico calcular que la cotización en IRPF de Monedero girará en torno al 50%.

Evidentemente, una cifra muy superior a la que Monedero pagó por el impuesto de Sociedades, esos 70.417 euros, que significan en torno al 20%.

En estos casos, nos dicen los expertos fiscales, el arreglo con Hacienda incluye el pago de lo adeudado, más un recargo de un 20% sobre lo que debería haberse pagado, y los intereses por esa deuda.

Evitar que sea Hacienda la que de el primer paso
¿Por qué ha hecho esta declaración complementaria paralela, Monedero, que negó públicamente cualquier irregularidad fiscal y llegó incluso a retar al ministro Cristóbal Montoro -"¿Me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo las cuentas en regla, tengo pagados mis impuestos. Aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo", le dijo en un mitin el dirigente de Podemos al ministro-"



Los expertos fiscales con los que ha hablado ELPLURAL.COM lo tienen claro. El hecho de que el contribuyente haga esta declaración de manera voluntaria le reporta muchas ventajas. Para empezar, si es Hacienda quien inicia la incoación del expediente, el recargo mínimo sería del 75%. Pero además, si la deuda supera los 120.000 euros, en este caso parece que la cifra sería superior, el delito fiscal se podría ver acompañado también de un delito penal.

"Esta regularización es similar -nos dicen los asesores fiscales- a las que han llevado a cabo quienes se han acogido a la amnistía fiscal.., afloran dinero irregular para evitarse mayores sanciones y al tiempo 'limpiar' el capital del que disponen".