El presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutíerrez, y María Dolores de Cospedal.



Cuando en la soleada tarde del viernes, 4 de septiembre de 2009, en el selectivo “Cigarral de las Mercedes”, el exconcejal del PP del Ayuntamiento de Toledo, Fernando Sanz, pronunció las palabras protocolarias: “Ya que vienen libremente a contraer matrimonio y es su decisión amarse y mantenerse unidos conforme a la Ley, unan sus manos y manifiesten su consentimiento ante la Ley y sus testigos, María Dolores consiente en contraer matrimonio con  Ignacio López del Hierro...”, el presidente de la Audiencia Provincia de Toledo, Manuel Gutierrez, fue testigo del enlace y uno de los pocos invitados al “bodorrio” del año, entre los que se encontraban también Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete. Esa Audiencia que preside Gutiérrez es la que ha revocado este viernes una sentencia del Juzgado nª 4 de Toledo que exoneraba a Luis Bárcenas y que ahora le condena al pago de 50.000 euros por “vulnerar el derecho al honor” de la secretaria general del PP.

Sección Segunda de la Audiencia
Si bien es cierto que el magistrado Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro nada ha tenido que ver con el tribunal que ha decidido darle la “vuelta a la tortilla” y encontrar ¿nuevas? pruebas para condenar a Bárcenas que el juez en primera instancia no halló. “Gutiérrez es el presidente también de la Sección Primera que solo entiende de los casos de los juzgados impares (1,3,5 y 7), mientras que la Sección Segunda, presidida por el conservador Juan Manuel de la Cruz, e integrada por los magistrados Rafael Cancer y Alfonso Carrión, son los encargados de dirimir los recursos procedenes del 2, 4 y 6”, concretan a ELPLURAL.COM fuentes de la Audiencia toledana, que no dudan en situar a Gutiérrez y a De la Cruz como “jueces muy conservadores”.

Recurso ante el Supremo
Resolución de la Sección Segunda que, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, “carece de fundamento jurídico, por lo que a nadie nos puede extrañar que el Tribunal Supremo tire la sentencia de la Audiencia Provincial”. El caso es que los nuevos abogados de Bárcenas han anunciado un recurso de casación ante el Alto Tribunal, convencidos como están no solo de su aceptación, también de su fallo favorable. Y si no fuera así, los abogados, siempre según las mismas fuentes, acudirían hasta el Tribunal Constitucional como última instancia legal.

Las “amistades judiciales” de Cospedal
Nadie duda de la imparcialidad de los jueces que conforman la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ni tampoco de la objetividad e independencia que debe primar en las decisiones del presidente de la Audiencia Provincial amigo de Cospedal. Sin embargo, llama la atención, y de qué forma, el empeño de María Dolores de Cospedal de cultivar la amistad de jueces y fiscales. “No hay sarao judicial en el que no esté presente, ya sea en la toma de posesión de jueces, fiscales e, incluso, nuevos abogados; ya sea en los actos de condecoración de magistrados...sea como sea siempre, siempre, está presente” la presidenta de Castilla-La Mancha.

Amiga de Rouco...
En este sentido, hay que destacar la amistad que mantiene con el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, sobrino del que fuera cardenal de Madrid y ahora condenado por el papa Francisco al absoluto ostracismo, que en un desfile del Corpus toledano no dudó en pasarle su bastón de mando para que Cospedal pudiera desfilar con los atributos alegóricos del poder. Curiosamente, Rouco es también, como presidente del TSJCM, el encargado de presidir la Sala de lo Contencioso Administrativo encargada de juzgar a los aforados, donde todo apunta acabará como imputado el secretario general del PP, mano derecha de Cospedal y presidente de las Cortes castellano-manchegos, Vicente Tirado, si como se espera estos días el juez Pablo Ruz eleva al Tribunal castellanomanchego una pieza separada sobre la supuesta mordida de 200.000 euros que el partido de Cospedal recibió de Sacyr para financiar su campaña electoral de 2007 a cambio de la concesión de la recogida de basuras de Toledo.

...Y de un magistrado del Poder Judicial
Está claro, Cospedal mantiene fuertes lazos con la judicatura, incluido el gobieno de los jueces. Aquí, en el Consejo General del Poder Judicial, la secretaria general del PP tiene como amigo del alma y esposo de una de sus principales consejeras, sino la más importante, Marta de la Calzada, a un importante magistrado, Gerardo Martínez Tristán, quien en su día no ocultó su intención de evitar a toda costa prorrogar seis meses más la titularidad del juez Pablo Ruz al frente del Juzgado nª 5 de la Audiencia Nacional, cuyo mandato acaba dentro de unas semanas y que el sentido común pedía su continuidad hasta cerrar definitivamente la instrucción de la banda Gürtel.