El director de 'ABC', Bieito Rubido / EFE



El director de ABC, Bieito Rubido, ofreció el jueves una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación donde no escatimó burlas y críticas para otros medios, especialmente los de su competencia. Así, en lo que parecía una alusión a laSexta del fallecido José Manuel Lara (su grupo mediático también integra La Razón, competencia directa de Rubido) el de ABC alertó de que "no hay precedentes sobre el apoyo de las televisiones de capital de derechas a un movimiento de izquierdas" como Podemos, algo sobre lo que según él se harán "tesis doctorales". Rubido suscribía así mensajes del PP en ese mismo sentido, como los que ha explicitado en varias ocasiones Esperanza Aguirre. Hace meses un directivo de ABC, Ramón Pérez Maura, abandonó con malas formas las tertulias de laSexta alegando que no iba a ser más un "tonto útil" para la izquierda.

"Por la mañana, a mediodía y por la tarde"
"Podemos tiene que aparecer por la mañana, a mediodía y por la tarde. Esto doy fe de que se dice en los comités de dirección de las televisiones", aseguró Rubido, quien lo ha achacado a que con ello ganan "uno o dos puntos de share". Preguntado sobre los resultados del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política en estimación de voto, Rubido ha considerado que apuntan algo que debe "inquietar", al menos a quienes les gusta "el juego democrático de otra manera".

'Resumen' de Podemos: "Dadme vuestro cabreo que me voy a vengar"
Tras asegurar de que la libertad debe ir acompañada de la responsabilidad, ha considerado de "ha sido muy irresponsable el auge de un movimiento de unos jóvenes profesores de universidad con escasísima experiencia que recogen el enfado de una parte de la sociedad española". "Hay una gran frustración de la sociedad y esos movimientos están diciendo: dadme vuestro cabreo que yo me voy a vengar por vosotros", ha insistido. Respecto al futuro programa electoral de Podemos, Rubido ha subrayado que "hay pruebas evidentes donde se presenta el modelo chavista como el modelo para poner en marcha en España", al igual que "de la financiación que están recibiendo" desde Venezuela.

Ataques al "gatillo fácil" de 'El Mundo' y 'El País'
Rubido siguió cargando contra sus compañeros de profesión: "Unos hemos hecho un periodismo de una manera, y por eso he venido yo hoy aquí a reivindicar el buen periodismo, y otros lo han hecho de otra manera". Y en ese sentido criticó explícitamente dos medios de su competencia, El Mundo y El País, porque según él publicaron exclusivas fallidas que él descartó "porque no estaban confirmadas". "El gatillo fácil lleva a publicar noticias con datos que no son ciertos, como la información sobre la cuenta en Suiza de Xavier Trias o el currículum de Juan Carlos Monedero".

Rubido también ha corrido demasiado últimamente al intentar dar algunas exclusivas, por ejemplo tuvo que retirar una edición del ABC que daba por muerta a la auxiliar Teresa Romero, quien felizmente superó el ébola.