María Dolores de Cospedal en el juzgado durante el juicio a Bárcenas



La Audiencia Provincial de Toledo ha dado la razón a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en la demanda civil que la Presidenta de Catilla La Mancha puso contra Luis Bárcenas por afirmar que le había pagado sobresueldos en negro. La Audiencia condena al ex tesorero y ex senador del PP a indemnizar con 50.000 euros a su ex compañera de partido, según informa Europa Press.

Un denuncia que había sido desestimada
En pleno estallido del 'caso Bárcenas' , y tras la filtración al diario El País de los papeles de ex tesorero en los que se contabilizaban pagos de sobresueldos con dinero negro a prácticamente toda la cúpula del partido, Dolores de Cospedal presentó una demanda contra Bárcenas por intromisión en su derecho al honor. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimó la demanda por no existir suficientes pruebas de que se hubiera vulnerado el honor de Cospedal, pero ésta presentó un recurso ante la Audiencia Provincial que sí fue admitido y que finalmente ha fallado a su favor.

"Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal"
En el juicio celebrado hace un año Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real y sud declaración fue demoledora al afirmar, entre otras cosas, que "es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal". Bárcenas dio detalles: "creo recordar que la primera vez que le entregué un sobre fue en el despacho de ella en la sede del PP en la calle Génova y la segunda en el despacho que tenía en el Senado". Además dijo que en cada sobre había 7.500 euros y ese dinero era "un sueldo B, sin retención, con el que el partido quería compensar el nivel retributivo" de la Presidenta de Castilla la Mancha. El ex tesorero explicó que era "una práctica habitual" en el partido y que los secretarios generales precedentes a Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, también los había cobrado.

Cospedal eufórica
La número dos del PP ha acogido la sentencia con euforia porque, a su juicio, queda demostrado que las acusaciones de Bárcenas eran falsas y que ella jamás cobró sobresueldos. Y esto a pocos meses de las elecciones autonómicas es todo un balón de oxígeno, según fuentes de su entorno.