Miguel Urbán en un acto de Podemos. Foto: Facebook Miguel Urbán



Miguel Urbán, militante de Izquierda Anticapitalista, número siete de la candidatura de Podemos en las pasadas elecciones europeas y cofundador del partido, se ha postulado para dirigir el partido en la Comunidad Madrid. Su candidatura (Podemos Ganar Madrid), compite con la lista liderada por Luis Alegre, uno de los hombres de  máxima confianza de Pablo Iglesias y que también aspira a dirigir Podemos en la región.

En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Urbán realiza un diagnóstico de la situación política de la Comunidad de Madrid y de las medidas que desde su candidatura proponen aplicar para acabar con la desigualdad en la región. Urbán no tiene reparos en reconocer que desde la dirección de su partido han decidido potenciar mediáticamente a Luis Alegre. Sin embargo, alerta: “La sobreexposición mediática a veces puede ir en tu contra”. Respecto al caso Monedero, Urbán reconoce que “faltan esas explicaciones que Juan Carlos Monedero se ha comprometido a dar”. Sin embargo, aclara que “hasta ahora”,  “Monedero siempre que se ha comprometido a dar explicaciones las ha dado”.

- ELPLURAL.COM: ¿Cuáles son los principales problemas que a su juicio existen a día de hoy en la Comunidad de Madrid?
- Miguel Urbán:
Madrid está aquejada por muchos problemas. Estos años de gobierno del Partido Popular hemos sufrido un saqueo generalizado que nos ha dejado en una situación muy compleja a los madrileños y a las madrileñas. En Madrid hay una gran desigualdad en los salarios,  precariedad laboral, es de las Comunidades Autónomas donde más desahucios se ejecutan, tenemos un modelo de transporte basado en los medios privados como el coche, los ciudadanos no tienen acceso a la sanidad pública, se ha degradado la escuela pública… Los problemas no son aislados, están sujetos a una planificación y a unas políticas concretas que han hecho que estos problemas se agudicen.

- ELPLURAL.COM: Frente a este panorama, ¿qué Madrid se propone desde su candidatura?
- Miguel Urbán:  De ganar, nosotros plantearemos hacer tres tipos de programas. Un programa que va a tener efectos a más largo plazo, a diez años vista. Otro programa a medio plazo y uno a corto, que sea de urgencia y de choque. Este último sería un programa de rescate ciudadano para aplicar en las primeras 20 semanas encaminado a conseguir la moratoria en el tema de los desahucios, la creación de un parque de vivienda social, quitar la vivienda pública que se ha regalado a los fondos buitres, crear un plan de estímulo en el empleo, asegurar un subsidio universal al desempleo para todos los madrileños, hacer una auditoría pública y bajo control social de las cuentas de la Comunidad de Madrid, revisar los procesos de privatización que ha llevado a cabo el Partido Popular, parar la los procesos de privatización en marcha en la Sanidad así como la aplicación de la LOMCE, y evitar que ninguna familia sufra de pobreza energética o de falta de agua porque no tengan dinero. Hablamos de 20 medidas de urgencia para las primeras 20 semanas de gobierno.

- ELPLURAL.COM: ¿En qué se diferencia su proyecto del que defiende Luis Alegre?
- Miguel Urbán: Más que diferencias, tenemos puntos fuertes que no hemos visto en las propuestas de otras candidaturas. Así, en el ámbito organizativo, nosotros creemos que los círculos son un elemento esencial de Podemos y por eso le damos la importancia y la cabida que se merecen en la estructura del partido. De hecho, hemos incorporado un anexo de financiación para los círculos y los consejos ciudadanos. Nos comprometemos a que en el caso de ser elegidos, daremos el apoyo necesario a todas las candidaturas de Unidad Popular en la que participen los miembros de Podemos. Es algo que muchos círculos demandan y que nosotros, como trabajamos en los círculos y hemos llevado su extensión en los últimos años, conocemos frente a otras candidaturas que no lo han propuesto por desconocimiento. También es muy importante que Podemos cree espacios de coordinación permanentes del Consejo Ciudadano con los movimientos sociales.

En lo políticos, somos los únicos que no sólo llevamos una serie de anexos descriptivos de la situación actual de Madrid, sino que además planteamos propuestas políticas para ir avanzando en resolver los problemas, el programa y las propuestas con las que vamos a concurrir a las elecciones para echar a la mafia de la Comunidad de Madrid.  Creemos que somos la mejor candidatura. Una candidatura que por lo menos tiene propuestas y que está capacitada para ponerse a trabajar el mismo día que sea elegida para conseguir ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid.

- ELPLURAL.COM: Por tanto, ¿no es cierto lo que dijo hace unas semanas Carolina Bescansa, que les sitúo en el Podemos que protesta, y no en el que sólo piensa en ganar?. ¿Existen esas dos almas en el partido?
- Miguel Urbán:
Carolina está arrepentida de esas palabras. No existen esas dos almas. Lo que existe es un Podemos que nace la protestas y de las luchas en las calles que han posibilitado crear una mayoría social que ahora puede tener en Podemos una expresión política. Nosotros seriamos ese Podemos de la propuesta, que crea propuesta y que está en condiciones de poder ganar.

- ELPLURAL.COM: Si de usted dependieran, ¿pactarían con el PSOE para echar a Ignacio González? Dicho de otro modo: Si ustedes no tuvieran mayoría absoluta ¿dejarían gobernar al Partido Popular antes de pactar con los socialistas madrileños?
- Miguel Urbán:  Todos los acuerdos pre y post electorales serán decididos por la gente. Yo no tendré esa capacidad de decisión. Serán los madrileños y las madrileñas que quieran participar en esa consulta los que decidirán. Al final quien va a decidir los acuerdos va a ser la gente.

- ELPLURAL.COM: ¿Y usted como ciudadano qué votaría?
- Miguel Urbán: De momento veo al PSM a años luz de nuestras propuestas políticas. Los dirigentes del PSOE han demostrado que están más con la troika que con las personas que sufren sus políticas. SI cambian y deciden venirse al cambio de la gente, al pacto de los que sufrimos la crisis y hacer políticas para atajar la crisis, los recortes y contra la austeridad, seguro que podremos discutir.

- ELPLURAL.COM: ¿Le molesta que le encuadren entre los críticos de Podemos?
- Miguel Urbán: Yo soy profundamente crítico. Soy profundamente crítico con Ignacio González, con la marquesa de la corrupción Esperanza Aguirre y con todos aquellos que nos han llevado a la miseria en la comunidad de Madrid en los últimos años. Todos los de Podemos somos muy críticos con la situación que hemos visto hasta ahora. Si no, no hubiéramos dado el paso, y más algunos que incluso lo fundamos, de crear esto de Podemos.

- ELPLURAL.COM: ¿Y es también crítico con algunas formas y decisiones de la dirección de Podemos?
- Miguel Urbán: No. En el partido yo creo que soy más propositivos. Yo propongo formas de hacer las cosas, métodos, caminos… Y eso es muy interesante para que cualquier formación pueda avanzar.

- ELPLURAL.COM: Juan Carlos Monedero está siendo señalado en los últimos días en base a la información relativa sobre su empresa (a través de la que facturó 425.000 euros en sólo dos meses).  ¿Creen que Monedero ha dado todas las explicaciones que la ciudadanía puede estar demandando? ¿No le parecen algo tibia las explicaciones que han ofrecido a la prensa?
- Miguel Urbán: Yo en este caso digo lo mismo que ha dicho Juan Carlos Monedero. Faltan por dar explicaciones. Él ha dicho que, en cuanto pueda, estará encantado de presentar las facturas y la parte de la documentación que no ha podido enseñar por la clausula de confidencialidad que tienen los trabajos de gestoría que ha realizado. Faltan evidentemente esas explicaciones que Juan Carlos Monedero se ha comprometido a dar. Pero Juan Carlos siempre que se ha comprometido a dar explicaciones las ha dado. Hasta ahora. Lo que sí que creo es que se está generalizando un ataque a Juan Carlos para desprestigiar al conjunto de Podemos. Y eso es una forma un poco vieja de hacer política, como se ha intentado hacer siempre en este país.

- ELPLURAL.COM: ¿Qué relación mantiene en la actualidad con Pablo Iglesias? ¿Hablan a menudo? ¿Cuándo ha sido la última vez que lo han hecho?
- Miguel Urbán: No creo que venga a cuenta cuando hablo con Pablo y cuando no. Dejémoslo en que yo hablo con mi secretario general como es lo normal.

- ELPLURAL.COM: ¿En cualquier caso, mantiene una relación cordial y estable, con él?
- Miguel Urbán: Pablo Iglesias es amigo mío desde hace 16 años. No mantengo ninguna mala relación con él. Otras cosas son mis propuestas políticas y las suyas.

- ELPLURAL.COM: En la presentación de su candidatura, celebrada el pasado 24 de enero, desde su equipo afirmaron que “Podemos es el conjunto de gentes anónimas que no salen por la tele”. En este sentido, ¿teme que desde la dirección de Podemos hayan decidido dar más presencia mediática a Luis Alegre para respaldar su candidatura? De hecho, en las últimas semanas ha sido el encargado de acudir a los medios para hablar de la manifestación que Podemos protagonizó el pasado 31 de enero. ¿Podríamos hablar de cierta sobrexposición mediática?
- Miguel Urbán: Evidentemente, la sobreexposición mediática a veces puede ayudar y a veces puede ir en tu contra. No creo que todo sean ayudas, sobre todo cuando no se tiene el tiempo suficiente para meditar ciertas declaraciones. A veces eso no es bueno para Podemos ni para el propio compañero. Ir a la televisión y exponerse en los medios es muy complejo. No siempre sale bien y no a todo el mundo se le da bien. Son elementos que hay que tener en cuenta. Pero la dirección del partido ha decidido que en estas dos últimas dos semanas Luis sea la persona que tenga más sobreexposición. Por algo lo habrán decidido.

- ELPLURAL.COM: En este sentido: ¿Por qué no subió usted al escenario de la manifestación del pasado 31 de enero cuando sí lo hizo Luis Alegre? ¿No cree que compitiendo ambos por hacerse con el control del partido en Madrid, donde se celebró la marcha, hubiese sido más adecuado que ninguno de los dos hubiesen tomado la palabra tras la manifestación, o por el contrario, lo hubiesen hecho los dos?
- Miguel Urbán: Yo creo que la neutralidad no existe. No creo de hecho en la neutralidad. Pero si creo en las buenas prácticas. Cuando se está inmerso en procesos internos es bueno que no se utilicen recursos de todos para sólo una parte. Eso es importante. Pero ya está, tampoco hay que darle más importancia.

- ELPLURAL.COM: ¿Se han quejado formalmente al partido de esta circunstancia?
- Miguel Urbán: Nosotros no hemos emitido ninguna queja a día de hoy. Preferimos tener un debate de ideas. Estamos yendo a todos los debates donde nos llaman, hemos propuesto debates, estamos redactando propuestas políticas y ese es el marco en el que queremos movernos. Que además  es el mejor marco para Podemos en la Comunidad de Madrid.

- ELPLURAL.COM: Hablando de Luis Alegre. ¿Coincide con sus declaraciones respecto a que Podemos no está preparada para gobernar Andalucía?
- Miguel Urbán: Era lo que decía antes de que la sobreexposición mediática no es buena. Dices cosas de las que te tienes que arrepentir. Luis Alegre ha corregido unas manifestaciones totalmente desafortunadas en este sentido. En Andalucía tenemos un magnífico equipo, una cantidad de gente impresionante en los círculos dispuesta a construir otra Andalucía y a la mejor candidata posible, que es Teresa Rodríguez. Estas tres conjunciones nos permiten salir para ganar Andalucía. Para terceros puestos hay otros. Quien quiera jugar a terceros puestos, que sea en otros espacios y no en Podemos. Vamos a salir a ganar en Andalucía y en todos sitios.

- ELPLURAL.COM: ¿Se celebrará finalmente un debate entre usted y Luis Alegre, tal y como han solicitado? ¿Han pensado ya cómo les gustaría llevarlo a cabo?
- Miguel Urbán: Nosotros hemos hecho un emplazamiento a todos los candidatos. Hasta el momento, han contestado todos los candidatos a falta Luis Alegre. Cuando responda ya veremos. Esas cosas es mejor no tenerlas cerradas para que nadie se sienta incomodo. Lo que sí creemos es que de un debate siempre sale una idea mejor. Pensamos que Podemos ha nacido en el debate y  por eso nos parece importante debatir.