Este lunes, tras visitar una escuela infantil, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunciaba su compromiso de universalizar la educación infantil pública de cero a tres años y garantizar su gratuidad para el 80 por ciento de las familias, las de clases más humildes y capas medias.

Más docentes
Una medida que Gómez ha ampliado al comprometerse este martes a incrementar en 10.000 los nuevos docentes en primaria y secundaria, con la consolidación de 6.000 puestos de interinos y la creación de 4.000 nuevos puestos, para disminuir así las ratios en todos los tramos educativos, con topes máximos de 25 alumnos por clase en primaria, 30 en ESO y 35 en bachillerato.

Apuesta por la educación pública
De este modo, los socialistas madrileños refuerzan su apuesta por la educación pública, especialmente en sus primeros tramos. Según  han explicado a ELPLURAL.COM, su intención no es otra que hacer de Madrid un país escandinavo: “Nuestro modelo es Finlandia, Noruega, Suecia.. Y para eso hace falta sentido común, es decir, entendimiento con todos los agentes educativos, y aplicar recursos en un plan de emergencia de recuperación de la educación pública en la región”.

La gestión es la clave
Algo que, según aclara Tomás Gómez, “no es una cuestión de recursos económicos, sino de una correcta gestión” de los recursos disponibles. “Se trata de reconstruir el sistema educativo público madrileño que tantas agresiones y recortes ha sufrido por parte de los gobiernos del PP”, afirma el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid tras aclarar que en los últimos años el Partido Popular ha disminuido en la región el número de profesores, aumentado ratios, favorecido a centros privados y deteriorado los cauces de participación e interlocución.

“Revolución educativa”
Todo ello a pesar de que la educación pública es la que genera "más equidad y menos desigualdad". Por eso, Tomás Gómez ha prometido “una revolución educativa en todos sus niveles”. Además, durante toda esta semana, el dirigente socialista realizará actos y encuentros  relacionados con el mundo educativo para mostrar su permanente defensa de la educación pública y desgranar ante los agentes educativos los ejes de su programa de gobierno.

Asamblea abierta
Precisamente, esta martes Gómez ha celebrado una asamblea abierta con profesores en la sede del PSM debido a que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid había rechazado ceder un instituto del centro de la capital para que el propio Gómez, en calidad de portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, mantuviese este encuentro.

Nueva cita este jueves
Este jueves, ante representantes de la FAPA Giner de los Ríos, los socialistas volverán a desgranar propuestas como la apertura de comedores escolares en periodos vacacionales para garantizar al menos una comida digna a aquellos menores que lo necesitan. También hará pública la propuesta de una “cuota 0” para familias con ingresos inferiores anuales a 16.932 euros brutos, y un sistema de becas progresivo en función de la renta para las demás familias.