Los jueces progresistas que componen la Asociación Jueces para la Democracia ha acordado crear un Observatorio contra la corrupción “ante la gravedad de la situación actual y ante la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones”, han hecho público en un comunicado en el que denuncian además: “La acometida contra la independencia judicial se está haciendo de modo directo, abrupto y sin subterfugios”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27089","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-298197","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"634","height":"381","alt":"Imagen del furg\u00f3n de la Guardia Civil (atr\u00e1s) que traslad\u00f3 a Luis B\u00e1rcenas, a su salida de la Audiencia Nacional, donde el extesorero del PP compareci\u00f3 ante el juez Pablo Ruz para prestar declaraci\u00f3n en relaci\u00f3n con los originales de los llamados \u0026quot;papeles de B\u00e1rcenas\u0026quot;, en 2013. EFE\/Archivo"}}]] Imagen del furgón de la Guardia Civil (atrás) que trasladó a Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional, donde el extesorero del PP compareció ante el juez Pablo Ruz para prestar declaración en relación con los originales de los llamados "papeles de Bárcenas", en 2013. EFE/Archivo



“Desde Jueces para la Democracia consideramos necesario recordar que la corrupción existente no es un fenómeno puntual, sino que tiene carácter sistémico” explican los jueces de JpD que añaden: “Las prácticas políticas delictivas se encuentran plenamente instaladas en el sistema, como queda evidenciado por la elevada extensión de las mismas a lo largo de todo el territorio, de todos los niveles institucionales y de gran parte de las fuerzas políticas”, continúan.

Defender el sistema democrático
Esa es la  razón por la que han considerado crear este organismo ya que “la sociedad necesita de las aportaciones de un instrumento como este Observatorio contra la corrupción para poder defender con más recursos nuestro sistema democrático”.

Sin medios y con presiones
“En estos momentos se tramitan centenares de procedimientos por corrupción en nuestros órganos judiciales y los magistrados instructores de nuestro país están haciendo un gran esfuerzo, sin apenas medios, y a menudo sometidos a todo tipo de presiones que erosionan el principio de independencia judicial”, dicen los jueces.

Perspectiva global
Este Observatorio será en su opinión un importante elemento de referencia “para poder ofrecer una perspectiva global en la lucha contra esta forma de delincuencia”. Una batalla que ya ha hecho aflorar problemas y contradicciones en el sistema judicial, según señalan.

Problemas para enjuiciar
Enumeran: la insuficiencia de los medios de investigación, persecución y enjuiciamiento, la ausencia de policía judicial y de expertos en contabilidad y finanzas, la complejidad de los delitos económicos, la capacidad obstaculizadora de las defensas penales para privilegiados, la falta de preparación técnica de estructuras judiciales acostumbradas a operar con ilícitos poco elaborados o el incremento de los macroprocesos…

Falta de voluntad política
“Y, sobre todo, la falta de voluntad política para afrontar la corrupción, responsabilizar a los infractores y desplegar los declarados fines preventivos de las penas” denuncia JpD que apunta además a que esta situación “está incrementando el enfrentamiento de los tribunales con los otros poderes públicos y con los poderes corruptores”.

Contra la independencia judicial
Prosigue la crítica de los jueces progresistas: “La acometida contra la independencia judicial se está haciendo de modo directo, abrupto y sin subterfugios. Los niveles que ha alcanzado la investigación de los delitos de corrupción están agravando la crisis de la política de partido y del sistema de representación, lo que hace previsible el intento de politización de los procesos penales”.

Jueces, fiscales y expertos
“El Observatorio contra la Corrupción estará formado por jueces, fiscales y otros expertos en esta materia. Sus objetivos serán los siguientes: a) recopilar información sobre las causas en fase de instrucción y de enjuiciamiento por delitos de corrupción; b) analizar la información; c) emitir informes periódicos; d) identificar ataques contra la independencia de los tribunales; y e) activar mecanismos de respuesta y proposición de soluciones”, explican.

 Ruptura de las reglas democráticas
Para Jpd la corrupción supone una gravísima ruptura de las reglas del juego democrático. “Significa el apoderamiento de los recursos públicos para el enriquecimiento de una minoría y, en ocasiones, para que unas fuerzas políticas obtengan una ventaja ilegítima en perjuicio de otras. Además, provoca el descrédito de las instituciones y la desconfianza de la ciudadanía hacia la vida pública”.