Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo



La Diputación que preside el pluriempleado líder del PP toledano, Arturo García-Tizón, denominado por los socialista como “El Baltar de La Mancha” por la política de empleo llevada a cabo por el también diputado nacional y presidente de la Comisión Constitucional, que para más “inri” elude acatar sentencias y arremete contra los jueces que las emiten, no pasa un día sin que este organismo sea centro de críticas y acusaciones directas de mala gestión. El caso es que ha entrado en una espiral de desprestigio que la sitúa en la delgada línea de la buena praxis política, como lo prueban las iniciativas legales e institucionales llevadas a cabo por el Grupo Socialista, harto como está de la gestión de los dineros (130 millones al año) que ejecuta García-Tizón, de sus tizonadas y de las de su equipo de gobierno popular.



714.000 euros para los medios amigos
Pero no solo el PSOE está cansado de las excentricidades del presidente de la Diputación de Toledo, también los medios de comunicación a los que García-Tizón discrimina negándoles “el pan y la sal”, sin un solo módulo de publicidad desde que el bien pagado político (120.000 euros) gobierna el organismo provincial, como ya informó ELPLURAL.COM el pasado mes de diciembre, están indignados con el “modus operandi” del PP. Y no es para menos, porque ahora sabemos, según los datos proporcionados por fuentes del equipo de gobierno Diputación, que además esta práctica de “asfixiar” a los periódico digitales críticos con su gestión, copiada del Gobierno regional de Cospedal, está más que asentada, como lo prueba que durante 2014 los seis medios no considerados amigos por García-Tizón no hayan recibido ni una sola orden de publicidad de campañas institucionales, y eso que los “populares” destinaron el año pasado 2.000 euros diarios a contentar a los suyos. 714.000 euros de los que el Eldiadigital.es, Porvenir.com, Dclm.es, Clm24.es, Toledonews o Aquí, no han visto ni un solo euro, lo que podría constituir un supuesto delito de prevaricación.

…Más otros 60.000 para los medios eclesiásticos
Según las mismas fuentes, a esos 714.000 euros hay que añadir otros 60.000 correspondiente al convenio anual que la Diputación tiene suscrito con el Arzobispado de Toledo, cantidad destinada a financiar el periódico “Padre Nuestro”, “Radio Santa María” y “Canal Diocesano”, mientras que los seis medios toledanos citados en el párrafo anterior no reciben ni un euro. Más aún, en el cuadro que damos a conocer tampoco están recogidas las cientos de suscripciones que mantiene con las ediciones de La Tribuna y ABC, fundamentalmente. Cada periódico de estas cabeceras cuesta diariamente 1,40 euros.



La quiniela de los coordinadores
Y es que la Diputación toledana gobernada por el PP no tiene parangón, ni siquiera en las cuestionadas gallegas. En este sentido, hay que destacar el enfado mayúsculo de alumnos y coordinadores que presentan sus respectivos currículum para ser admitidos, y que una y otra vez son desestimados, comprobando cómo se premia a las personas cercanas al partido de la gaviota, como ha denunciado en repetidas ocasiones el PSOE. La indignación ha llegado a tal punto que en las redes sociales corre la llamada “gran quiniela”, que no es otra cosa que predecir quiénes serán los elegidos para impartir los talleres de empleo. Son 25 casillas en blanco que los “apostantes” pueden rellenar apoyándose en un listado adjunto donde aparecen los elegidos del pasado año que consiguieron superar las pruebas del examen y de la entrevista.

¿Cercanos al Partido Popular?
El caso es que este sábado ha tenido lugar (con escasa publicidad, ya que la oferta se dio a conocer en plenas fiestas navideñas) un nuevo examen para acceder a los puestos de coordinadores de talleres para 2015, y habrá que comprobar, por tanto, cuántas de esas personas que han superado las pruebas son del PP o están cercanas a este partido, como han denunciado muchos de los cientos de aspirantes que se quedaron en la cuneta, viendo como, por ejemplo, la mujer (o exmujer) del consejero de Presidencia del Gobierno de Cospedal aprobaba con holgura.

El famoso 16,25, mínima nota para entrar
Y no es de extrañar el enfado porque mirando detenidamente la relación de aprobados el pasado año y las notas obtenidas, se pueden apreciar demasiadas “coincidencias”, exagerados “ajustes” para que todo parezca normal, como por ejemplo la puntuación de la entrevista de 7,75 para todos aquellos que en el examen han obtenido un 8,50 con el objetivo de alcanzar los famosos 16,25 puntos. Un total de 22 de 35 posibles aspirantes a coordinadores lograron esta “mágica” puntuación que les permite entrar en el selecto club de los 2.500 euros/mes.

Fernando Muñoz, presidente del Grupo socialista en la Diputación con una foto de la furgoneta



Directamente a los juzgados de Toledo
Aquí no queda el esperpento. Es que también el desarrollo y final de estos talleres tienen su enjundia. Tanta como para llevar al Grupo Socialista en la Diputación de Toledo a denunciar en los juzgados capitalinos las supuestas irregularidades detectadas en el taller de empleo de cerrajería artística de la localidad de Mocejón después de que el Gobierno del PP que preside Arturo García-Tizón no haya aclarado dónde están los trabajos que el diputado de Fomento del Empleo, José Luis Rivas, cargó y se llevó en su furgoneta particular.